noviembre 30, 2018

Conozca el pleito legal entre Mansarovar Cumaral

Una mirada jurídica a las consultas mineras en el país: Caso Mansarovar – Cumaral

Las consultas mineras son un mecanismo que tienen los territorios en Colombia para decidir si quieren explotar los suelos y extraer recursos naturales o no. Pero según la Ley 685 de 2001 del Código de Minas, los alcaldes y autoridades seccionales deben ser excluidos de este tipo de decisiones.

Natalia Rodríguez, directora de la maestría de derecho de la universidad Icesi, asegura que el problema de las consultas populares de la minería es que están frenando exploraciones mineras que cuentan con todos los requisitos para llevarse a cabo.

“Tenemos por un lado el derecho constitucional a la participación de los habitantes de los municipios y por el otro un derecho adquirido que ya tienen varias compañías mineras y que además tiene la nación, velando por el bien común por las regalías de explotación de suelos”, aseguró Natalia Rodríguez.

La directora habla también del pleito legal entre Mansarovar Energy y el municipio de Cumaral, Meta, por una consulta minera sin el lleno de los requisitos. Vea el video y entérese de los pormenores de esta demanda.