febrero 29, 2016

La conectividad será la fortaleza

“Turismo del Valle no puede seguir desarticulado”

El Valle del Cauca hizo presencia en la Vitrina de Anato y con una importante oferta turística buscó incrementar el número de visitantes tanto extranjeros como nacionales. El secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, habló de la apuesta de la región:

¿Cuáles son los principales frentes de trabajo?
Se está trabajando con el sistema de información turística del departamento el cual es el muy importante porque va a permitir medir y controlar los avances del sector.
No podemos seguir desarticulados, porque este es el principal problema que tiene el turismo del Valle. Si nos vendemos como una región unida vamos a lograr mejores resultados. Los esfuerzos han sido loables e importantes pero aislados, por eso debemos trabajar unidos para así dar mucho de qué hablar.

¿Cómo fortalecer la Ruta de la fe, cuando han surgido nuevas?
Es cierto, hay una tendencia en el país de sacar unas rutas muy similares y el Valle espera posicionar la que se tiene como la principal del país a la vez que se buscará lograr convenios con otras regiones que incluyan al departamento.

¿La devaluación ha favorecido el turismo del Valle?
La región ha tenido un crecimiento en la llegada de turistas nacionales e internacionales pero las metas que se tienen son altas pero esta coyuntura que favorece al sector la estamos aprovechando al máximo.

¿El turista es cada vez más exigente, cuál es la nueva apuesta de región?
Buscamos hacer del Valle una región inteligente, aprovechando las nuevas tecnologías, con una buena conectividad, y siendo una región  muy interconectada.

¿Cuál es el balance en términos de informalidad?
No es un problema sólo de la región sino de Colombia pero estamos trabajando para combatirlo, es un tema de educación y los empresarios deben entender la importancia de ser parte de un registro nacional de turismo aprovechando los programas que impulsa tanto el Ministerio de Comercio como la Gobernación.

¿Se está combatiendo la explotación sexual en el turismo?
Si tendremos un consejo de seguridad el 3 de marzo donde se tocará el tema con las autoridades para minimizar cada vez más el impacto.

¿Qué otras tendencias se están dando?
El multidestino porque las personas quieren pasar por varias regiones en sus viajes y la idea es aprovechar fortalecer al Valle en este tema.

¿Viene Semana Santa cómo se están preparando?
Estamos trabajando con Cali ciudad divina y El Valle te llena de gracia, productos ya posicionados y con un buen despliegue de promoción esperamos tener muchos visitantes y lo importante y novedoso que tiene este año es que estamos vinculando más municipios del departamento para aprovechar todas las potencialidades que se tienen.

Hablan los empresarios

Antojate de Caicedonia es la manera de promocionar este municipio conocido como el centinela del Valle o el mejor vividero del mundo. Diana Maritza Ortiz, empresaria del turismo asegura: “Tenemos en semana  santa el festival de música religiosa, somos reconocidos por las fiestas aniversarias en agosto y el festival del bolero en el primer puente de noviembre. Y contamos con el “pollo a la carreta” un plato muy atractivo que consiste en un pollo preparado en agüita donde también se cocina el arroz, la papa y la yuca y luego el pollo se asa pero su primera presentación en la mesa es en una carreta y luego si pasa para cada comensal en su plato, es para chuparse los dedos” asegura.

Mario Germán Abadia, del Parque nacional de la uva ubicado en la Unión, cuenta como el Grupo Grajales Turismo ha desarrollado el único parque temático de la región “El parque de la uva” donde no  solo se puede conocer la cultura del vino sino también del norte del Valle. Allí se puede ver el cultivo de la uva en sus estaciones, el trapiche panelero, el mundo del café, un bohío ecológico, el zoológico de domésticos exóticos, el museo de la uva y el vino y el hotel La vid, el recorrido de la fábrica de uva Casa Grajales y el cable vuelo que ha gustado mucho.

 Alexandra Villarreal de RTC viajes y turismo, destacó a Cali como destino y aseguró que como agencia se encargan de fortalecer todo el turismo regional pero también el de la capital. “El Valle tiene mucho que recorrer como las haciendas y la reserva natural Nirvana, show de salsa en Cali y ya se promociona la Feria de Cali 2016 donde traemos al turista disfruta de la Feria, va al salsódromo, conoce la ciudad y luego lo llevamos a rematar las fiestas en Cartagena. Es una manera de articular destinos y que el viajero viva la mejor experiencia”.

 Jhony artenagos Director  de turismo de Ansermanuevo Tenemos dos rutas patrimoniales, senderismo, ruta de heliconias, avistamiento de aves, alimentación típica cafetera y ruta artesanal del calado y el bordado, mas turismo de aventura. Cerca de 150 turistas extranjeros visitan por mes este destino para practicar el parapentismo y el rapel.