diciembre 02, 2018

Recorridos por trochas, ríos y caminos alternativos

Senderismo, conozca aquí esta modalidad de turismo

Senderismo

Desde hace aproximadamente ocho años, Jorge Luis Marín comenzó a practicar el senderismo cuando vivía en Europa y recorrió países como Francia, Croacia e Italia con el grupo de danza folclórica al que pertenecía.

El y sus compañeros acostumbraban a realizar caminatas a sitios cercanos de las ciudades en el tiempo libre después de las presentaciones.

En el 2018 logró hacer una de las metas más importantes que un senderista puede hacer: la peregrinación a Santiago de Compostela que son 33 días de caminata.

Hay otras rutas de peregrinación como las de Roma y La Meca, recuerda Marín.

El senderista también ha recorrido importantes rutas en Colombia como el desierto de La Tatacoa, Villa de Leyva, San Cipriano y Playa Chucheros, destacando que en Colombia y la región hay importantes sitios para practicar el senderismo.

Por eso decidió con una socia hacer emprendimiento y crear la agencia “Experiencia sin fronteras”,conformada hace cuatro meses aproximadamente y desde donde vienen promoviendo rutas de senderismo en Cali y el Valle del Cauca.

La práctica del senderismo, explica requiere muchas exigencias, porque hay que estar preparado tanto mental como físicamente.

Además llevar los implementos adecuados, desde la ropa más cómoda.

“Hay quienes siguen todas esas recomendaciones pero no es necesario, es la tranquilidad de salir, el esfuerzo del trabajo, relacionarse con la naturaleza, con las demás personas, contigo mismo”.

¿Qué es?
Dice Jorge Luis Marín, de “Experiencias sin fronteras”, el senderismo es una actividad que se realiza al aire libre y que permite no sólo mejorar el estado físico sino el mental, emocional y espiritual, ya que a partir de recorrer un camino con el esfuerzo propio a través de entornos naturales, se pone a prueba nuestras condiciones o creencias hasta lograr el objetivo de llegada planeado.

Marín explica que aunque es considerado actividad física no deportiva (muy cercano al montañismo y al excursionismo), el senderismo contribuye con el acercamiento a los entornos tanto naturales, culturales y sociales de la región, durante el recorrido por trochas, ríos y caminos alternativos a los tradicionales.

Explica que se puede realizar de forma autónoma o en grupo, dependiendo la experiencia, conocimiento y estado físico propio o del lugar seleccionado para recorrer.

El senderismo es una práctica ancestral que permitió a la humanidad explorar los diferentes rincones del planeta.

Contactos
La Agencia de Turismo Experiencias Sin Fronteras ofrece un paquete de servicios para quien quiera hacer senderismo.

 Si quiere conocerlos puede comunicarse con Angela Gómez al celular 3157089442 o con Jorge Luis Marín al celular 3017836438.

También dirigirse a la Calle 26 #83C-80 o escribir al correo electrónico experienciasinfronteras@gmail.com

Beneficios
• Los beneficios de la práctica van desde mejorar el funcionamiento de los sistemas articular, muscular, cardiovascular, inmunológico, entre otros, generando un mejor estado de salud.

• A además ayuda a combatir el estrés que hoy en día se atribuye muchas causas de enfermedades tanto orgánicas como sicológicas.

• A nivel individual ayuda al autoestima y la adopción de prácticas saludables en la rutina de vida.

• A nivel colectivo permite el relacionamiento e interacción con otros de forma personal, que la tecnología ha venido reemplazando por pantallas.

• Además no requiere de muchos recursos para ser practicado, es decir, el tiempo, los accesorios y el valor dependen de lo que se quiera invertir por cada persona, haciendo está actividad incluyente.

Rutas
¿Por qué el senderismo se practica en Cali y en el Valle?

En la región desde ya hace algunos años se puede apreciar un incremento en la necesidad de redescubrir lugares de la diversa geografía que tiene nuestra región, dice Jorge Marín.

El fin que se busca, indica, es hacer ejercicio inicialmente, “pero ya se puede apreciar que los seres humanos estamos interesados en tener bienestar a partir del equilibrio del tener, hacer y ser, y que contamos con sitios mágicos apreciados más por foráneos que por los mismos habitantes de Cali y el Valle”.

El senderista agrega que “esto ha venido cambiando con la promoción por entes gubernamentales y la alternativa de un desarrollo económico para las comunidades a partir del turismo, aprovechando el avance en la seguridad y la infraestructura como es el caso de la Vía al mar Cali – Buenaventura”.

Indica que en el Valle el senderismo es una gran apuesta por contar con dos cordilleras, ríos, lagos, cos-ta Pacífica, y toda una serie de destinos con productos turísticos de naturaleza.