Manizales, entre la tradición y la modernidad

Cali, noviembre 30 de 2022. Actualizado: martes, noviembre 29, 2022 23:23

TEMAS DESTACADOS:

Pasado, presente y futuro de una gran ciudad

Manizales, entre la tradición y la modernidad

Una ciudad pujante y llena de modernidad. Eso es Manizales que se yergue orgullosa en la cordillera Central, muy cerca del volcán nevado del Ruiz y siempre con ese espíritu de grandeza que hoy la hace una metrópoli de gran desarrollo comercial e industrial, un espíritu cultural y artístico inmenso de gran reconocimiento internacional y una infraestructura de las mejores que hay en Colombia.

Desde su fundación a orillas de la quebrada que lleva su nombre, la “Manizales del alma” como dice la canción ha sido construida por personalidades visionarias que le han apostado a un desarrollo y un gran respeto por el medio ambiente.

Primero como segunda ciudad más importante de la antigua Antioquia, luego como la capital del Gran Caldas y finalmente como la capital del departamento de Caldas, los manizalitas impulsaron proyectos de gran desarrollo regional como el Ferrocarril de Caldas el cual le unió con Pereira y Armenia.

Paralelo a este desarrollo férreo, la ciudad se fue consolidando como un gran centro comercial e industrial muy importante, generadora de empleo y desarrollo.

“Ciudad Universitaria”

Además como Ciudad Universitaria, los centros de educación superior instalados en esta capital la consolidan como una ciudad educadora y forjadora de profesionales que sirven no sólo en el ámbito local sino nacional e internacional.



Son aproximadamente quince instituciones universitarias que hoy ofrecen pregrados, especializaciones, educación a distancia, en diferentes sectores académicos colocando a Manizales en la primera ciudad de Colombia en el ámbito universitario.

 

“Ciudad internacional”

Esto permitió además catapultar a Manizales como una ciudad artística o cultural donde el Festival Internacional de Teatro o la tradicional feria le dieron un gran renombre internacional, el primero con la visita de importantes compañías teatrales del mundo y el segundo con lo que significa toda la tradición taurina y las festividades y eventos que se desarrollan a su alrededor.

La bonanza cafetera de la segunda mitad del siglo XX dio un fuerte impulso a la modernidad de Manizales, que además de su tradicional arquitectura cafetera fue consolidando una ciudad con un desarrollo urbano ordenado y planificado.

Esto le ha permitido desarrollar importantes proyectos de infraestructura para reforzar esa modernidad como el sistema del cable aéreo y un desarrollo urbano acorde a su cultura tradicional cafetera.

Además, existen obras de gran importancia regional que también benefician a la capital caldense como la Autopista del Café o el Aeropuerto Internacional del Café ubicado en Palestina.

“Ciudad con futuro”

Hoy, Manizales es una ciudad que mira con optimismo no sólo el presente, sino también el futuro.

Esta capital fue reconocida por el Ministerio de Vivienda y la Corporación Andina de Fomento como pionera en el programa “Ciudades con futuro”, que le permite seguir avanzando en iniciativas que la convierten en una urbe sostenible, más amable y más incluyente.

Manizales trabaja hoy por reactivar su economía luego de la difícil situación económica y social generada por el covid -19.

De cara a los retos del futuro, Manizales se prepara para que las futuras generaciones disfruten de una ciudad con un espacio público óptimo y para eso trabaja en la adecuación y mantenimiento de vías urbanas, parques, zonas verdes, su centro histórico, las obras de mejoramiento del estadio de Palogrande y la construcción del Velódromo de la Universidad de Caldas que busca convertir la capital de este departamento en una Ciudad Universitaria.

Además se busca su consolidación de una ciudad región muy segura para el disfrute no solo de los manizalitas sino de todos los colombianos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: