Cali, diciembre 7 de 2021. Actualizado: martes, diciembre 7, 2021 20:42

TEMAS DESTACADOS:

Cuatro asteroides en las proximidades

Se acercan 4 asteroides a la Tierra este mes, ¿estamos en peligro?

Aunque no representan peligro para el planeta Tierra, la Nasa adelanta el monitoreo de cuatro asteroides que este mes se acercarán demasiado a nosotros.

Y es que cada vez que un objeto celeste de estos llega a nuestras proximidades, las alertas se prenden para vigilar su trayectoria durante su paso furtivo.

Estos pequeños visitantes cuando se acercan a las vecindades de la tierra y la luna se los conoce como NEA por las siglas en inglés de Near-Earth Asteroids o PHA – Potentially Hazardous Asteroids, cuando el acercamiento puede llegar a generar algún peligro.

Según la Nasa estos cuatro asteroides nos visitarán durante el mes de octubre y se convierten en una oportunidad para la investigación y la observación de estos cuerpos errantes.

Los asteroides ya han sido plenamente identificados, cada uno tiene su nombre respectivo y ya se conoce cuál será su trayectoria.

Uno de ellos, el cual ha sido nombrado por los astrónomos como 2021 SM3 se podrá observar este viernes 15 de octubre a trece distancias solares, el acercamiento más cercano que tendrá y su velocidad de traslación se ha determinado a 16 kilómetros por segundo.

Como todo asteroide, se trata de un cuerpo rocoso, el cual tiene un diámetro aproximado de 72 a 160 metros. Se acercará a 13 distancias lunares, a 16 kilómetros por segundo.

El siguiente asteroide que rondará la tierra se llama 1996 VB3, es el más grande que estará en estas vecindades y su mayor acercamiento será el 20 de octubre, cuando estará a 8.75 distancias lunares de la Tierra y tiene un diámetro de cien a 230 metros y su velocidad es de 15.3 kilómetros por segundo.

Para el 25 de octubre tendremos la compañía de 2017 SJ20, el cual estará a 18.6 distancias lunares, tiene entre 90 y 200 metros de diámetro y pasará a una velocidad de 15.6 kilómetros por segundo.

El cuarto asteroide lo tuvimos de visita este fin de semana, llamado 2021 TT, estuvo casi desapercibido, fue uno de los últimos descubiertos, tan sólo a ocho días de su paso más cercano a la tierra, a 375 mil kilómetros de distancia y un tamaño de 34 metros de diámetro 17 kilómetros por segundo.

Los asteroides por lo general orbitan entre Marte y Júpiter, pero algunos pueden tener una trayectoria errática y acercarse a la tierra.

En los últimos años se ha venido estudiando dicha trayectoria ante la preocupación del mundo científico de que pueda chocar con nuestro planeta y generar alguna catástrofe.

Es de anotar que una de las hipótesis existentes sobre la extinción de los dinosaurios tiene que ver con el presunto choque de un objeto celeste con la tierra.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: