Cali, febrero 27 de 2021. Actualizado: sábado, febrero 27, 2021 00:57

TEMAS DESTACADOS:

Natalia Stefanía Morales Ceballos, promotora de salud mental familiar

Rohikids, cultor de emociones infantiles

Luis Ángel Muñoz Zúñiga
Especial Diario Occidente

La vocación de Natalia Stefanía Morales Ceballos de contribuir a un desarrollo sano de los niños, le apareció cuando en oportunidades acompañaba a su madre, Aracelly Ceballos, a la institución educativa donde se desempeñaba como docente. Ella se interesó por las actitudes agresivas o los estados de tristeza de algunos alumnos de su mamá y, siendo aún adolescente, escogió que su ruta profesional la trazaría el ejercicio de la psicología.

Tras egresar del Colegio Nuestra Señora de la Anunciación, donde se distinguió en las áreas humanísticas, inició Psicología en la Universidad Santiago de Cali. Terminada su carrera profesional, desechó el quedarse sentada en un consultorio atendiendo y diagnosticando pacientes, decidió emprender un proyecto educativo donde confluyeran: la orientación y el acompañamiento familiar, la pedagogía y la recreación. Infructuosamente tocó varias puertas, pero los inversionistas no estimaron rentable el proyecto. Pero su tenacidad no la hizo declinar. Como una guerrera el año pasado afrontó su mayor prueba, durante el confinamiento obligatorio: virtualmente cumplió con su labor y cuando se requería hizo presencia en los hogares.

Fuerza espiritual
Natalia siguió empecinada en su sueño, hasta que se lanzó al agua. Recibió el apoyo familiar, su madre pidió anticipo de sus prestaciones sociales y Natalia asumió un crédito bancario. También aunó esfuerzos con otros profesionales de la salud, hasta lograr su meta. Cabe destacar que el Club Tequendama, al considerar el sentido social de su proyecto, llegó a un acuerdo con Natalia para facilitarle un área de sus instalaciones. Eso le permite configurar un centro educativo sin ostracismo y en contacto permanente con la naturaleza, variables importantes en la educación que dispensan un positivo desarrollo infantil emocional. Rohikids , el nombre del proyecto, tiene inspiración espiritual. “Este nombre surgió una de las tantas madrugadas en que me desvelaba pensando en mi utopía. Pensaba en un nombre con significación y fuerza espiritual. Dios me iluminó con este que aparece en las escrituras. Rohi, significa Dios Protector”.

Misión gigantesca
Algo muy útil que ahora aprovecha Natalia, es haberle colaborado a su madre en las tareas de planeación curricular que le exigían en el colegio donde ella laboraba. Comprendió que los estudiantes presentan dificultades cognitivas y estados emocionales debido a los problemas socioeconómicos y de violencia intrafamiliar que determinan sus tristezas y deficiencias. Aprendió a valorar la importancia de la estrategia de trazarle un norte a los proyectos donde lo fundamental sea el producto humano. “La misión de Rohikids es ofrecer un programa diversificado, de alta calidad educativa, integral y flexible, para que la sociedad caleña cuente con un espacio de formación infantil, que propicia el acompañamiento de la familia en la gran aventura de crecer con sus hijos, disfrutándolos en sus diferentes procesos de desarrollo integral y aprendizaje significativo. Nuestra visión está proyectada al año 2029 cuando se posicionará como institución líder en la región”.

Pedagogía humanística
En Colombia se educa sin tener en cuenta los contextos familiares y sociales de los estudiantes. Aunque ahora son muchas las fichas personales con datos sobre los niños, estas simplemente hacen parte de los archivos de matrículas. Así mismo, los padres de familia se limitan a matricular a sus hijos y a asistir a las reuniones de terminación de periodos a recibir los informes del rendimiento académico de sus hijos. Por eso Rohikids , es un proyecto revolucionario en la educación. Educa y es un centro de desarrollo neuro-cognitivo. “Nuestra metodología está orientada a nivel clínico y pedagógico.

Integramos las áreas de musicoterapia, fisioterapia, fonoaudiología y pediatría. Contamos con un grupo de profesionales del área de la salud y licenciados en educación, que apoyan los procesos educativos, al tiempo que fortalecen los vínculos afectivos de sus familias durante su crecimiento y sus etapas de aprendizaje”.

Credo educativo
“Rohikids se construye mediante las bases fundamentales de la neuropsicología cognitiva y la pedagogía. De ahí que nuestro credo pedagógico se determina con la integración familiar, el amor y la felicidad de los niños. La felicidad se construye desde el mismo momento en que los padres toman la decisión de propiciar una infancia saludable en sus hijos.

El verdadero amor se descubre durante la primera infancia, con los cuidados de mamá y el amor incondicional de papá. Los primeros cinco años de vida son los más importantes para el desarrollo del cerebro, especialmente los tres primeros. Por eso nuestra metodología es aplicada a los estímulos adecuados en los cinco primeros años de vida fundamentados para desarrollar los sentidos, movimientos, pensamientos y aprendizajes que mejoren todos los procesos cognitivos”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: