Por estas razones los jóvenes cada vez quieren trabajar menos Por estas razones los jóvenes cada vez quieren trabajar menos

Cali, marzo 4 de 2024. Actualizado: lunes, marzo 4, 2024 00:30

TEMAS DESTACADOS:

Estas tendencias han contribuido a ver el trabajo de forma diferente

Por estas razones los jóvenes cada vez quieren trabajar menos

El mercado laboral de 2024 está presenciando una transformación notable, especialmente con los jóvenes que buscan integrarse a este, por tanto, ha surgido una preocupación mundial, visto que cada vez menos jóvenes quieren trabajar o ser empleados.

A medida que la tecnología y el mundo digital avanzan, surgen nuevos campos y áreas para adaptarse a las necesidades que genera este desarrollo, sin embargo, con la integración de centennials también se ha redefinido lo que significa “trabajar”.

En ese sentido, según la Consumer News and Business Channel, una cadena estadounidense, se ha evidenciado que después de 2020 han aumentado, especialmente en Estados Unidos, los perfiles de jóvenes y adultos entre los 18 y 25 años es búsqueda de empleo.

Entretanto, en Colombia, acorde con cifras del DANE, las personas entre los 15 y 28 años cuentan con un porcentaje de ocupación del 45,3% entre enero – marzo 2023, es decir, un punto porcentual más que en el año 2022.

No obstante, aunque esto es un indicador de que más jóvenes se integran al mercado laboral, la realidad sería otra, puesto que este índice se ha visto marcado por una serie de tendencias que explicamos a continuación.



Por qué los jóvenes cada vez quieren trabajar menos

El tradicional esquema de 9:00 A.M. a 5:00 P.M. ya no parece ser la meta, y muchos se preguntan el porqué, de manera que la respuesta a esta pregunta clave está en una combinación de factores.

Entre estos se encuentra el desempleo, el deseo de emprender, la búsqueda de un equilibrio entre la vida laboral y personal, y las expectativas cambiantes sobre lo que el trabajo debe aportar a sus vidas.

En ese sentido, una conclusión de expertos en proyección laboral es que las empresas en la próxima década podrían contar con una disminución de empleados.

Emprendimiento como primera opción

La ambición de ser su propio jefe es una de las principales razones por las que muchos jóvenes están dejando de lado las oportunidades laborales tradicionales.

Actualmente, una tendencia que cada día crece es que los jóvenes no quieren tener un jefe que les diga qué hacer o cómo hacerlo, por lo cual, el emprendimiento les ofrece una promesa de autonomía, flexibilidad y la posibilidad de perseguir una pasión.

A su vez, con la tecnología disminuyendo las barreras para iniciar un negocio y una cultura que celebra las startups y los innovadores, no es sorprendente que el espíritu empresarial esté en auge.

Redes sociales

Es uno de los factores, quizá, más comunes, dado que con la popularidad de redes sociales como TikTok e Instagram, los millenials y centennials ya no quieren cumplir funciones o actividades laborales.

Si bien las formas de monetizar en redes sociales pueden ser amplias, la mayoría opta por ser “influencers” aprovechando su apariencia o carisma, mientras que otros apelan a su creatividad para ser creadores de contenidos entretenidos.

Lo anterior les permite ganar dinero por ingresos de anuncios, cuyo porcentaje lo otorga la plataforma; donaciones y suscripciones, como es el caso de los streamers; y campañas publicitarias con el uso de su imagen o audiencia.

Cabe resaltar que aunque los creadores crecen cada día, estos solo representan entre 50 y 200 millones de personas a nivel mundial.


por qué hay menos trabajadores jovenes

Buscar otras fuentes de ingreso, trabajos con propósito o emprender son algunas de las tendencias más comunes – Foto: Freepik


Habilidades por las que pueden ganar dinero

El panorama laboral actual se caracteriza por una creciente preferencia por los trabajos freelance, a tiempo parcial y remotos.

La generación más joven valora la libertad y la capacidad de trabajar desde cualquier lugar, lo que contrasta con las estructuras rígidas de las oficinas corporativas.

De tal forma, las plataformas digitales han facilitado la ‘gig economy’-ocupaciones alternativas- permitiendo a los jóvenes elegir cuándo, dónde y cómo quieren trabajar.

Búsqueda de significado y propósito

Los jóvenes profesionales de hoy no solo buscan un cheque de pago; también quieren trabajo que sea significativo y alineado con sus valores personales.

Por tanto, esta nueva mentalidad ha generado que quieran trabajar cada vez menos en empleos o empresas que no tengan causas mayores o propósitos.

En ese orden de ideas, es común que la generación actual se sienta desmotivada en sus empleos y trabajen a poca marcha o haya renuncias masivas de quienes no se identifiquen con el ambiente de trabajo corporativo, hasta el punto de fundar su propia empresa o marca, así como dedicarse a las tendencias que mencionamos anteriormente.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: