Cali, diciembre 5 de 2024. Actualizado: jueves, diciembre 5, 2024 00:31

TEMAS DESTACADOS:

Del 14 al 24 de noviembre, FIL Cali se realizará en el Bulevar de Río

Japón, el país invitado a la Feria del libro en Cali

Llega la novena edición de la Feria Internacional del Libro de Cali, FIL Cali 2024, que tendrá a Japón como País Invitado de Honor, con una muestra literaria y artística nunca antes vista en la región.

Del 14 al 24 de noviembre, FIL Cali se realizará en el Bulevar de Río y regresará al Paseo Bolívar, con entrada gratuita y centenares de eventos abiertos a públicos de todas las edades e intereses.

La FIL Cali es organizada por la Fundación Spiwak, Universidad del Valle y Alcaldía de Santiago Cali, a través de su Secretaría de Cultura y Red de Bibliotecas Públicas.

Este año, además, contará con el apoyo de la Embajada de Japón, la Asociación Colombo Japonesa y el Centro Cultural Colombo Japonés.

Gobernación del Valle, Ministerio de Cultura, más de 15 universidades colombianas y un grupo numeroso de destacadas empresas del orden nacional y regional, hacen de esta una Feria ejemplar como modelo de alianza entre lo público, lo privado y lo académico.

“Esperamos una Feria muy cercana a los niños y a los jóvenes que son fanáticos de la gráfica japonesa, la animación, el cine, el cómic y el manga, y también para todas las personas que, en Cali, practican artes marciales o disfrutan de la gastronomía japonesa; los que estudian la cultura empresarial del Japón o admiran su literatura, su historia, su arte, sus tradiciones”, dijo la escritora Paola Guevara, directora de FIL Cali.

Agregó que, “esta edición de la Feria nos permitirá estrechar lazos con la comunidad japonesa presente en Cali y el Valle, cuyos primeros inmigrantes llegaron atraídos por el paraíso que narraba la novela María, de Jorge Isaacs. Así que la literatura está en la nuez de la relación entre el Valle y Japón… qué mejor excusa para una Feria del Libro, ahora que estamos cerca de celebrar 100 años de la presencia de la colonia migración japonesa a la región”.

Asociación Colombo Japonesa

Por su parte, Mercedes Ayako Nakata Nikaido, gerente administrativa de la Asociación Colombo Japonesa, expresa: “Queremos llevar al público de la Feria nuestras actividades culturales, para que la gente pueda practicarlas, vivirlas. Tendremos talleres de origami, karate, práctica del idioma japonés y talleres de manga, que debido a su influencia en los jóvenes los ha llevado a identificarse como otakus”.

Mercedes Ayako dijo que el arribo de la primera colonia japonesa a Colombia se dio en 1929 gracias a Yuzo Takeshima, un joven soñador y visionario que se interesó por estas tierras tras leer a Jorge Isaacs.

En ese mismo periodo, Japón atravesaba una de sus crisis económicas, lo que motivó su decisión de emigrar a través de un programa que buscaba incentivar la agricultura en el país.

El legado cultural e histórico de Japón se preserva manteniendo el nexo entre las familias, razón por la que se creó la asociación, que se estableció en Cali a finales de los años 70.

“Japón es un referente de disciplina, de resiliencia, pues es el único país que ha sufrido dos bombas atómicas. Es un ejemplo de cómo superaron los daños que dejó el tsunami, entre ellos las dificultades en la planta de Fukushima. Japón también tiene unas muestras artísticas muy bellas y de mucha trascendencia espiritual del camino de la búsqueda de la paz interior”, señaló.

Por último afirmó que: “Japón es admirado globalmente por su historia y por ser un modelo de sociedad diferente. Estamos agradecidos de que Japón sea el País Invitado de Honor en FIL Cali 2024 y con una gran expectativa por todo lo que podremos compartir”.

El embajador de la caligrafía japonesa Ryuho Hamano en Cali

Uno de los 40 artistas convocados por la Embajada de Japón, a la 9a.

Feria Internacional del Libro, FIL Cali 2024, es Ryuho Hamano quien estará en la ciudad en las actividades pre-feria compartiendo sus conocimientos con los caleños en una serie de encuentros y talleres, en su mayoría, completamente gratuitos.

El lunes 21 de octubre, a las 6:00 p.m., en el Salón Paraíso del Hotel Spiwak, Hamano presentará la exposición de la reproducción escrita a mano del libro “Hojo-ki” de Kamo No Chomei, dirigida al público general.

Esta muestra puede ser visitada posteriormente en el auditorio de Japón, País Invitado de Honor, en el Bulevar del Río durante la Feria.

Estas actividades pre- Feria son posibles gracias a la Embajada de Japón, Japan Foundation y Feria Internacional del Libro de Cali, Japón País Invitado de honor 2024.

Actividad en colaboración con el Museo La Tertulia y su Cinemateca.

Ryuho Hamano, defensor de la escritura a mano

El reconocido calígrafo Ryuho Hamano nació en Fukui, Japón, y estudió con el legendario maestro Fukuse Gaki.

No solo domina la caligrafía japonesa a nivel de arte, sino también la técnica de los sellos Tenkoku.

Viaja por el mundo impartiendo clases, talleres, y en intervenciones artísticas sobre muros en templos, museos, bibliotecas, centros culturales y más escenarios de diversas ciudades de oriente y occidente, para dar cuenta de la antiquísima sabiduría japonesa de la caligrafía, que mezcla el minimalismo de la tinta, el papel y el pincel, con la maestría del maestro calígrafo que porta los secretos de una tradición milenaria.

“La escritura a mano alzada cobra cada vez más relevancia en un mundo dominado por lo digital. Es el minimalismo de la pluma, la tinta y el papel frente a un entorno saturado de tabletas, pantallas, celulares y tecnologías con obsolescencia programada. La importancia de escribir a mano también se manifiesta en los colegios, donde los niños desarrollan habilidades clave para el aprendizaje y procesos neuronales fundamentales. Hoy, el reto es regresar a prácticas como dibujar, pintar y escribir cartas a mano, manteniendo así el toque humano, con sus errores, maestría y dominio. Esta actividad es para todo el público, pero tiene una profunda relevancia para arquitectos, periodistas, diseñadores gráficos e industriales, artistas plásticos, comunicadores sociales, publicistas, así como instituciones educativas, desde colegios hasta universidades”, explicó sobre la charla la directora de FIL Cali.

“Hojo-ki” de Kamo No Chomei

Hojo-ki es una de las grandes obras clásicas de la literatura japonesa. Escrita por Kamo no Chomei en 1212, en un momento en que la aristocracia feudal comenzaba a ceder poder frente al ascenso de la clase guerrera, este poema-ensayo refleja la angustia de un hombre erudito ante la fragilidad de la vida y la inestabilidad del mundo.

Tras presenciar cataclismos, incendios y hambrunas, el autor plantea una pregunta fundamental: ¿cómo vivir para encontrar paz en medio del sufrimiento?

Chomei concluye que el camino hacia el sosiego reside en cultivar la libertad individual, una perspectiva sorprendente en una época marcada por el auge del budismo en la historia de Japón.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: