En 2023 cada hora, cinco niños o adolescentes fueron víctimas de algún tipo de violencia En 2023 cada hora, cinco niños o adolescentes fueron víctimas de algún tipo de violencia

Cali, abril 17 de 2024. Actualizado: miércoles, abril 17, 2024 17:08

TEMAS DESTACADOS:

Profamilia firma acuerdo frente a violencia sexual

En 2023 cada hora, cinco niños o adolescentes fueron víctimas de algún tipo de violencia

De acuerdo con el Sivigila en 2023 se presentaron 28.294 casos de violencia sexual, 12.459 de violencia física, 3.600 de violencia psicológica y 17.641 de negligencia y abandono en niños, niñas o adolescentes.

Esto hace evidente la necesidad de definir estrategias que protejan a esta población y así prevenir problemas de salud sexual, física y emocional; pobreza; bajo rendimiento escolar; deterioro del desarrollo social, emocional y cognitivo, entre otros.

Con el fin de seguir promoviendo entornos seguros para el desarrollo de la niñez en Colombia y la garantía del acceso a sus Derechos Sexuales y Reproductivos, Profamilia y la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bogotá, se unieron para ratificar su compromiso con esta población y reducir la preocupante cifra que se presentó en 2023, donde según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública 61.994 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de violencias basada en género.

Esta alianza implementará programas educativos para que los especialistas de la salud fomenten en pacientes una comprensión saludable y responsable de la sexualidad.

“Para Profamilia, es gratificante esta articulación con la Sociedad Colombiana de Pediatría, que permitirá desarrollar acciones conjuntas para la prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el país, a través de la capacitación a prestadores de servicios de salud sobre protocolos y rutas de atención y acciones de sensibilización dirigidas a padres, madres, cuidadores y docentes. Además, buscaremos promover una comprensión saludable y responsable de la sexualidad, construyendo un futuro más informado, respetuoso y empático para estas nuevas generaciones.

Esta iniciativa, marca el inicio de un compromiso conjunto por el bienestar de la niñez en Colombia.” afirmó, Camilo Muñoz, Gerente de Gestión del Conocimiento de Profamilia.

Este acuerdo se firma bajo el programa 1, 2, 3 por las infancias Pepe la Lagartija que en 2023 fue implementado en diferentes regiones del país y benefició a 10.047 niñas, niños y adolescentes.

Con esta alianza Profamilia ratifica su compromiso de seguir abriendo caminos para implementar la Educación Integral para la Sexualidad como una herramienta poderosa que contribuye a desarrollar infancias empoderadas de sus cuerpos y sus derechos.

¿Cómo proteger los niños de la violencia?

Proteger a los niños y niñas de todo tipo de violencia es crucial para garantizar su bienestar y desarrollo saludable. Aquí hay algunas medidas que pueden ayudar:

1. Educación y comunicación

Habla con los niños y niñas sobre qué es la violencia, cómo identificarla y cómo buscar ayuda si la necesitan.

Fomenta un ambiente abierto y seguro donde se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones.

2. Enseñar límites personales

Enséñales a los niños y niñas sobre los límites personales y la importancia de respetar los límites de los demás. Anima a que expresen sus sentimientos y emociones de manera saludable.

3. Supervisión adecuada

Proporciona una supervisión adecuada en todo momento, especialmente en entornos donde los niños y niñas puedan estar en riesgo de sufrir abuso o violencia, como en línea o en actividades fuera del hogar.

4. Enseñanza de habilidades de autoprotección

Enséñales habilidades de autoprotección, como decir “no” de manera segura, alejarse de situaciones peligrosas y buscar ayuda de un adulto de confianza si se sienten inseguros o amenazados.

5. Promoción de relaciones saludables

Fomenta relaciones saludables y respetuosas en el hogar, la escuela y la comunidad. Modela comportamientos positivos y establece expectativas claras sobre cómo deben tratarse mutuamente las personas.

6. Concienciación sobre el abuso

Educa a los niños y niñas sobre los diferentes tipos de abuso, incluido el abuso físico, emocional y sexual, así como sobre cómo reconocer los signos de abuso y buscar ayuda si lo necesitan.

7. Empoderamiento de los niños y niñas

Ayúdalos a desarrollar una autoestima positiva y habilidades para defenderse a sí mismos de manera segura y efectiva, enseñándoles que tienen derecho a estar seguros y protegidos.

8. Acceso a recursos de apoyo

Asegúrate de que los niños y niñas sepan cómo acceder a recursos de apoyo, como líneas de ayuda, organizaciones de defensa de los derechos de los niños y servicios de asesoramiento, en caso de necesitar ayuda.

9. Reportar cualquier sospecha de abuso

Si sospechas que un niño o niña está siendo maltratado o abusado, es importante reportarlo a las autoridades pertinentes para que se investigue y se tome acción para proteger al menor.

Proteger a los niños y niñas de la violencia requiere un esfuerzo conjunto de la sociedad en su conjunto. Es importante crear comunidades seguras y solidarias donde todos los niños y niñas puedan crecer y desarrollarse libremente.


Le puede interesar: Cali es la tercera ciudad en Colombia con mayor índice de violencia contra niños


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: