Cali, julio 13 de 2026. Actualizado: lunes, julio 13, 2026 09:00
Una investigación sin precedentes realizada por la organización finlandesa Suojellaan Lapsia Protect Children ry y Red PaPaz sobre el comportamiento de usuarios hispanohablantes de Material de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (MESNNA), prende las alertas acerca de la poca protección que tienen en este momento niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales y la necesidad de emprender acciones para prevenir la violencia sexual contra ellas y ellos.
Según el estudio, en el que participaron más de 23.300 participantes en 21 idiomas, incluyendo más de 2.700 personas habla hispanas:
– Más de la mitad de los encuestados hispanohablantes estuvieron expuestos por primera vez al MESNNA de forma accidental.
De estos, 70% eran menores de 18 años y el 40 % menores de 13 años.
– La mayoría de los participantes manifestaron que es muy fácil acceder a este contenido en portales legales e ilegales.
– El 37% de los usuarios hispanohablantes de MESNNA buscan material con niñas entre los 4 y los 14 años, mientras que el 25% de los usuarios hispanohablantes de MESNNA buscan material con niños del mismo rango de edad
– Sólo el 15% de los encuestados hispanohablantes declaró haber buscado ayuda para dejar de ver MESNNA, y sólo el 3% ha recibido ayuda
Es por esto, que ambas organizaciones presentan una serie de recomendaciones para promover ambientes protectores para niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales:
– Fortalecer la legislación para asegurar el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia y adoptar reglamentos y mecanismos para hacer cumplir la detección y eliminación obligatorias del MESNNA.
– Invertir en la aplicación generalizada de iniciativas de prevención de la perpetración y fomentar el comportamiento de búsqueda de ayuda de los posibles perpetradores, para prevenir el daño antes de que se produzca.
– Aumentar la disponibilidad de recursos de ayuda eficaces para víctimas y supervivientes.
– Amplificar las voces de las víctimas y supervivientes en el ámbito público y político y romper el silencio y el tabú en torno a los delitos de violencia sexual contra menores.
– Fomentar la educación de la sexualidad y el desarrollo de habilidades para la seguridad digital apropiadas para cada edad.
– Aumentar la concientización basada en la investigación sobre la prevalencia y los efectos devastadores del abuso sexual infantil.
Para Nina Vaaranen-Valkonen, directora ejecutiva de Protect Children: “El bajo número de encuestados que buscó o recibió ayuda evidencia la necesidad de servicios de bajo umbral para las personas que quieren cambiar su comportamiento nocivo. Tenemos que ofrecer ayuda a quienes estén dispuestos a aceptarla”.
Según Valeriia Soloveva, especialista junior de Protect Children los resultados de esta investigación demuestran “la urgente necesidad de una legislación más estricta que obligue a los proveedores de servicios a facilitar la retirada de MESNNA y a establecer suficientes medidas de seguridad para niñas, niños y adolescentes”, subraya.
Para Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red PaPaz, la investigación demuestra la necesidad de aumentar los esfuerzos en torno al fácil acceso a este material en el entorno digital.
Para eso, debemos contar con mayores herramientas en los productos digitales que permitan a niñas, niños y adolescentes tener interacciones seguras en Internet.
Te Guío es una línea de ayuda para brindar información y orientación a personas menores de 18 años, padres, madres, cuidadores y público en general que se encuentren preocupadas por sus pensamientos, sentimientos o comportamientos sexuales.
Para ello, se cuenta con una plataforma de comunicación que se accede mediante el enlace de la página web, llamando a la línea de ayuda 314 821 0435 o escribiendo a nuestro chat a través del WhatsApp.
A la fecha, Te Guío ha tenido más de 30 contactos con usuarios.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: