Cali, septiembre 18 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Con el fin de impulsar la accesibilidad y la inclusión social

Apps para personas ciegas en pandemia

Con el fin de impulsar la accesibilidad y la inclusión social, educativa, económica, política y cultural de las personas ciegas en estos días de aislamiento por la pandemia de COVID-19, el Instituto Nacional Para Ciegos –Inci comparte siete aplicaciones para la información, la movilidad y el entretenimiento de los colombianos con discapacidad visual.

Tres de las herramientas tecnológicas que se mencionan a continuación son producto del trabajo arduo de esta Entidad por un país más incluyente: la emisora INCIRadio, la Biblioteca Virtual para Ciegos y la Revista INCIDigital.

Herramientas tecnológicas

1. INCIRadio – la radio incluyente: se trata de una emisora en línea hecha por y para personas con discapacidad visual, en la que se emite contenido educativo, cultural, de salud, de participación ciudadana, entre otros. Se creó en 2015 y cuenta con la producción de 24 programas a la semana a través de www.inci.gov.co/inciradio o descargando la aplicación móvil para Android o IOS.

2. Biblioteca Virtual para Ciegos – lectura accesible y de calidad: permite a las personas ciegas o de baja visión hacer lectura en línea o descargar más de 30.000 textos en formatos doc, pdf, mp3, wav y DAISY (Colombia, a través del INCI, es el único país de habla hispana en Latinoamérica que produce los libros con esta última tecnología). De igual forma, hay ejemplares escolares para los niños y jóvenes ciegos que se encuentran en el sistema educativo. La biblioteca también se puede descargar de manera gratuita en las tiendas iOS y Android.

3. INCIDigital – actualidad para las personas con discapacidad visual: los colombianos ciegos pueden disfrutar de la aplicación INCIDigital en sus dispositivos móviles de manera libre. Es la única especializada en contenidos para ciegos, es totalmente accesible y las personas con discapacidad pueden participar con sus escritos.

4. Lazarillo APP – conocimiento sobre el entorno en 20 idiomas: esta herramienta usa el GPS del celular para proporcionar información sobre el entorno, a fin de generar mayor independencia y autonomía a las personas con discapacidad visual. Permite ubicar direcciones y revisar trayectos tanto en carro, como en transporte público o a pie. El usuario podrá acceder a información de lugares cercanos a su ubicación como bancos, restaurantes, cajeros automáticos o paraderos del SITP. La aplicación está disponible para Android y IOS.

5. Be My Eyes – ayudando a los ciegos: su objetivo es llevar visión a través de video llamadas entre personas sin discapacidad y usuarios con discapacidad visual. Los voluntarios ayudan a los ciegos en tareas como el reconocimiento de colores, comprobar si las luces están encendidas o preparar la cena. Está disponible para iOS y Android.

6. Kit de Accesibilidad Android – facilita el acceso a su teléfono: es una colección de aplicaciones que permiten usar el dispositivo Android de manera más incluyente. Da la facilidad de elegir elementos y escuchar cómo se pronuncian, interactuar con el dispositivo mediante uno o más conmutadores o un teclado, en vez de la pantalla táctil. También contiene el lector de pantalla de TalkBack, con el que es posible recibir comentarios por voz, controlar el dispositivo con gestos y escribir mediante el teclado Braille en la pantalla.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: