Cali, febrero 27 de 2021. Actualizado: sábado, febrero 27, 2021 00:57

TEMAS DESTACADOS:

Bioseguridad y alimentación, claves

Qué hacer y qué no mientras me vacunan contra el covid-19

Miguel Ángel Saavedra
Médico especialista en Medicina Interna/ Hemato Oncólogo
Medicina Integrativa
Instagram @drmiguelsaavedra
Facebook @cancersanar

Por fin han llegado las primeras dosis de vacunas contra el covid-19, sin embargo, son pocas para lo que se necesita para generar inmunidad de rebaño en Colombia y por supuesto en el sur occidente del País y esto no se logrará por lo menos hasta el 2022.

La pregunta es: ¿Qué podemos hacer para proteger nuestra familia y a nosotros entre tanto, que sea efectivo, pero que además nos permita en mayor medida tener funciones sociales como trabajar, esparcimiento y socialización? En primer lugar tenemos que conocer las medidas eficaces para proteger del contagio del covid-19:

Uso de tapabocas: El de tela protege entre el 30% y 59% dependiendo de como se use y calidad, el N95 usado bien, hasta el 98%. Es decir el tapaboca de tela, no sería útil en transporte público cerrado, donde la distancia entre sillas ocupadas es menor de 2 metros, esto aplica para colas en los bancos, súper mercados y demás sitios conocidos donde el distanciamiento no es posible, en tales situaciones debemos usar un tapabocas N95. El de tela pudiera ser útil en ambientes donde la distancia esté conservada, inclusive en un lugar cerrado bajo esta condición.

Está demostrado en diferentes estudios clínicos que estar a 2 metros de distancia de en lugares abiertos ofrece una protección del 98,3%. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)31142-9/fulltext.

Lavado de manos, bien sea con agua jabón o gel antibacterial cada dos horas. No es necesario limpiar botas, asientos, llantas, etc.

En resumen, con excepción de la vacuna y las medidas aquí descritas, no hay otras intervenciones que halla sido eficaces en la prevención de la infección por covid-19, intervenciones como cloroquina, ivermectina y demás remedios milagrosos no han mostrado ser eficaces para prevenir su contagio, pero sí hay unas medidas para disminuir su severidad como comer saludablemente y bajar tu nivel de inflamación corporal, incluyendo frutas, verduras, sacando lácteos, cerdo, azúcar refinada y snacks de tu dieta (hay más, esto es un ejemplo).

Vacúnate si así lo deseas cuando este disponible, pero ahora, lo único que tenemos es respetar la distancia de la vida, 2 METROS, no te amontones en filas, resiste el usar un trasporte público que no cumpla con esta norma, solicita la distancia de la vida en tu trabajo, en los espacios públicos. Por favor, no encierren los niños y los priven de desarrollarse socialmente, son el futuro, ellos lo saben y por eso acatan las normas mucho mejor que los adultos.

Por último, el estrés es un factor de inflamación que ha sido demostrado que impacta en nuestra salud, les comparto un link de una meditación para mejorar nuestro sistema inmune y aliviar el estrés, que espero les sea de utilidad 👇

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: