Cali, octubre 25 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Conozca aquí hábitos saludables

Problemas cardiovasculares, la principal causa de muerte entre los diabéticos

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa, popularmente conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto.

La glucosa proviene de la alimentación y es la principal fuente de energía. Según la doctora Dilcia Luján internista endocrinóloga y jefe de consulta externa de la Asociación Colombiana de Diabetes, el buen control de los niveles de glucosa en la sangre puede reducir el riesgo cardiovascular en las personas con diabetes, puesto que los problemas del corazón son la principal causa de muerte entre diabéticos, especialmente aquellos que sufren de diabetes tipo 2. Se ha evidenciado que la principal causa de muerte de un paciente diabético no se debe a la enfermedad, sino a las complicaciones que se derivan de esta, ya que suele comprometer otros órganos vitales como el corazón.

Se tiene más riesgo de padecer este tipo de diabetes cuando: se es adulto mayor, no se hace ejercicio, se sufre de obesidad o se tiene un historial de diabetes en la familia. Por estas razones los pacientes con este tipo de diabetes deben llevar un estilo de vida saludable controlando no solo sus niveles de azúcar, sino también otros factores de gran riesgo como el sobrepeso, la hipertensión arterial y el colesterol elevado.

Complicaciones de la diabetes

• La diabetes puede dificultar el control de la presión arterial y el colesterol. Lo que puede conducir a un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular.
• Retinopatía, lo que puede dejar a una persona ciega.
• Pie diabético, que puede llevar a la amputación de dicha extremidad.
• Los nervios en el cuerpo pueden resultar dañados, causando dolor, ardor, hormigueo y pérdida de la sensibilidad.
• El nivel alto de azúcar en la sangre y otros problemas pueden causar daños en los riñones, hasta tal punto de necesitar diálisis o trasplante de este órgano.

Hábitos saludables

Hacer actividad física, consumir mucha fibra, evitar los alimentos con carga de azúcar y elegir opciones más saludables, consumir agua, mantener un peso adecuado, practicarse exámenes que midan el nivel de azúcar en la sangre, tener una vida tranquila, evitar o atender el estrés y valorar lo que se tiene y consultar al médico mínimo dos veces al año.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: