Cali, septiembre 18 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Especialista enseña a ganarle la batalla a los kilos

Obesidad, un problema que se agrava por la pandemia

Según la Encuesta de Situación Nutricional de Colombia de 2015, 1 de cada 3 jóvenes y adultos en el país presentaba sobrepeso, lo que equivalía a un 37,7%; y 1 de cada 5 era obeso, es decir, un 18,7%.

Estos datos evidencian que el 56,4% de la población total en el territorio nacional tenía un exceso de peso. Y si se habla por género, la obesidad se da en un 22,4% en mujeres y el 14,4% en hombres.

El covid-19

Desde el inicio de la pandemia generada por el covid-19, se han relacionado algunas enfermedades crónicas que propenden la complejidad del virus como lo es la obesidad, probablemente el detonante de cardiopatías, diabetes e hipertensión, entre otras patologías que dificultan el tratamiento contra el coronavirus.



De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud, el 52% de los colombianos sufre de sobrepeso u obesidad. En otras palabras, uno de cada cinco colombianos padece esta condición.

Esta situación tiene en alerta a las autoridades sanitarias. Por ello, desde la Secretaría de Salud Pública Municipal se insiste en el autocuidado de personas con esta condición, pues la obesidad es un factor de riesgo definitivo para complicaciones generadas por el covid-19.

Varios de los casos registrados de muerte por coronavirus tenían como enfermedad de base la obesidad. Uno de los más recordados es el joven de 36 años que falleció en Cali el pasado 25 de marzo.

La obesidad no solo desencadena enfermedades físicas, también lo hace con las mentales. En ese sentido, el inadecuado manejo de las emociones en tiempo de cuarentena, junto a los malos hábitos alimenticios y la poca actividad física, se convierten en riesgo para las personas que adquieran la enfermedad.


💡 Webinar Cómo ganar la batalla contra la obesidad: Desde el manejo médico al quirúrgico… Reserve su cupo aquí.


Es muy importante tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades en cuanto al distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, buenos hábitos de higiene dentro de la vivienda y el aislamiento preventivo, que buscan disuadir el riesgo de adquirir el covid-19.

¿Cómo ganar la batalla a la obesidad?

“La obesidad es una enfermedad que disminuye la calidad de vida y reduce los años de vida, alrededor del 95% de la obesidad es debido a los malos hábitos y menos del 5% puede estar relacionados con factores genéticos, por otras enfermedades o por medicamentos, pero es básicamente por lo que uno come”, quien habla es Evelin Dorado Albán, cirujana Laparoscopista Avanzada y Bariatrica, directora Obesity and Esthetic Surgery Clinic.

Explica la Cirujana que hay tres factores: o se come mal, o no se hace actividad física, y si se hace, no es suficiente para la carga calórica que se consume o que se quema, pero por su conocimiento sobre el tema le aconseja reiteradamente a sus pacientes cambiar los malos hábitos, lo cual no es fácil porque venidos de una tradición de comer frito, harina y sopa, los cuales no alimentan.

Webinar gratuito con especialista

No se pierda el próximo 19 de agosto a las 5:00 p.m. nuestro webinar gratuito con la doctora Evelyn Dorado Albán, especialista en Laparoscopia Avanzada y Cirugía Bariátrica, quien enseñará ‘Cómo ganar la batalla contra la obesidad: desde el manejo médico al quirúrgico’.



Evely Dorado
Directora @Obesity and Esthetic Surgery Clinic.
Evelyn Astrid Dorado Albán es Médica de Universidad Libre de Cali. Igualmente es cirujana general y laparoscopista avanzada de la Universidad CES de Medellín y Fellow del colegio americano de cirujanos. La Doctora Albán es miembro de las siguientes asociaciones médicas: Asociación Colombiana de Cirugía, ACC, Asociación Colombiana de cirugía bariátrica, miembro de la Sociedad Americana de Hernia, miembro SAGES, Asociación Americana de Cirugía Endoscópica, miembro EAES Asociación Europea de Cirugía Endoscópica, miembro de ASMBS Asociación Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Participó en varios comités de asociaciones americanas, como AHA SAGES ASMBS. Instructora de Go Global para la enseñanza de laparoscopia básica en México, Centro y Suramérica. Coordinadora de diplomados dirigidos a cirujanos de laparoscopia básica y cirugía de hernia por laparoscopia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: