Cali, octubre 15 de 2021. Actualizado: viernes, octubre 15, 2021 16:45

TEMAS DESTACADOS:

Valora tu tiroides

Mañana Día mundial del cáncer de tiroides

El Día Mundial del Cáncer de Tiroides, se celebra el 24 de septiembre de cada año. Uno de los objetivos de esta fecha es promover el conocimiento de esta enfermedad la cual se ha convertido en uno de los padecimientos más frecuentes en las mujeres y el cual requiere un diagnóstico oportuno que evite complicaciones a futuro y en el peor de los casos, la muerte.

Para conmemorar esta importante fecha, la comunidad médica del país hace un llamado para que la población se informe más y tome conciencia de lo importante que es cuidar la salud de esta glándula.

El cáncer de tiroides puede aparecer a cualquier edad, pero el riesgo alcanza su punto máximo en las mujeres cuando tienen entre 40 y 50 años, mientras que la mayoría de los hombres son diagnosticados entre los 60 y 70 años, según la American Cancer Society.

“Según los estudios de registro poblacional de Colombia, está dentro de los 3 tumores más frecuentes en las mujeres y esta realidad se nota en Cali también” afirma el doctor Juan Pablo Flórez Castro, Especialista en cirugía oncológica y profesor de cirugía oncológica en la Universidad del Valle.

Según el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, 8.6 por cada 100.000 mujeres y 1.2 por cada 100.000 hombres presentan cáncer de tiroides. Según estos datos 7 mujeres por cada hombre padecen esta enfermedad. Esta patología se ha convertido en la neoplasia endocrina maligna más común entre la población femenina.

Es importante resaltar que este tipo de cáncer se puede detectar durante estudios por imágenes, como una tomografía computarizada de tórax o cuello, un estudio Doppler de carótida o una imagen por resonancia magnética del cuello.

“Otros síntomas causados por el cáncer de tiroides son: dolor e hinchazón en la parte frontal del cuello, hinchazón, ganglios aumentados de tamaño, tos constante que no se deba a un resfriado y cambios en la voz”, puntualizó el Dr. Flórez.

A propósito del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de tiroides, las autoridades de salud invitan a las personas a no bajar la guardia frente a las medidas para detectar a tiempo esa enfermedad, en este aspecto, informarse y consultar a tiempo es clave.

De acuerdo con el sitio web especializado http://www.valoratutiroides.com, el primer paso para buscar una solución frente a las enfermedades de la tiroides es entender qué son y cómo funcionan; en ese sitio web, se explican las principales cuatro enfermedades a las que las personas se pueden ver enfrentadas: bocio, hipertiroidismo, hipotiroidismo y cáncer de tiroides.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: