Cali, enero 21 de 2021. Actualizado: jueves, enero 21, 2021 15:10

TEMAS DESTACADOS:

Los 5 alimentos más exóticos y nutricionales de nuestra región

La región Andina promete nutrir al resto del mundo

Dra. Nathalie Méndez
Médico Cirujana – USC – R.M. 760290-06
Especializada en Farmacología Vegetal
Directora médica de Lab. Jaquin de Francia
http://jaquindefrancia.es/

No es un secreto para el mundo que las ventajas comparativas en recursos naturales hacen de la región andina una reserva milagrosa que promete alimentar y nutrir al resto del mundo.

Ese reconocimiento lo afirman diferentes investigaciones de frutos y cereales exóticos que brotan de la tierra de esta zona del mundo, que además de tener un sabor exquisito, presentan propiedades extraordinarias para la nutrición del ser humano, el incremento de la demanda de consumo en países de la Unión Europea, Asia, Estados Unidos y el lejano Oriente, en la última década es tan importante, que es común encontrar dentro de sus despensas diferentes tipo de alimentos  de frutos y plantas del nuevo continente.

El TOP 5 de los alimentos exóticos y nutricionales de nuestra región son:
1.- LA QUINUA: Es un tipo de cereal que se cultiva ancestralmente en todos los Andes, principalmente del Perú y Bolivia, desde hace más de 7.000 años por culturas incas,  su mejor producción se consigue a la altura de 2.500-3.800 metros, se considera el alimento de mayor riqueza nutricional por su alto contenido proteico de aminoácidos, enzimas, vitaminas, minerales, oligoelementos, inmunoglobulinas y fibra, la única fuente de nutrición que supera la Quinua es la leche materna, tanto que LA NASA la suministra como parte de la dieta de sus astronautas, debido a que obtienen de la Quinua proteínas de la mejor calidad por el balance ideal de sus aminoácidos esenciales, como por ejemplo, la arginina e histidina. Es clave en la etapa de desarrollo y crecimiento infantil por el alto contenido de Calcio, Hierro y ácidos grasos esenciales, incluso se convierte en una sustituta ideal de los lácteos cuando se presenta intolerancia a la lactosa, la Quinua ya se incluye dentro de los protocolos médicos como fuente altamente nutricional para el Ser humano. Los países que demandan un alto consumo de Quinua son: Alemania, Dinamarca, Francia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos.

2.- LA MACA: Proviene de los Andes centrales del Perú región de Junín a 4.000 metros de altura, la acción terapéutica de la Maca proviene de su raíz la cual tienen evidencia en el aumento del recuento de glóbulos rojos, aporta hierro, estimula la producción de leucocitos (glóbulos blancos) lo cual estimula el sistema inmunológico (defensas), la raíz de la MACA contiene sustancias naturales que estimulan la Pituitaria y el Hipotálamo. Estas glándulas, a su vez, activan los ovarios, adrenales, testículos, tiroides y páncreas para regresarlos a su funcionamiento saludables, además de producir un número normal de hormonas. Lo que ha demostrado ser un gran estimulante de las hormonas sexuales, atribuyéndole a la Maca propiedades para el aumento de la fertilidad con acción energizante. La cultura Inca la utilizaba para dolores reumáticos y aporte de calcio orgánico.

3.- GUARANÁ: Planta nativa proveniente de la selva tropical de la Amazonía, los indios la utilizaban en la tribu para la fuerza y vitalidad, los fitoactivos del Guaraná se extraen de su fruto. Se ha evidenciado su propiedad antioxidante, permitiendo descongestión y elasticidad de las arterias, es un tónico del sistema nervioso aumentando la actividad intelectual, es un gran relajante muscular, se le atribuye propiedades energéticas que aceleran el metabolismo de grasas, por su contenido en cafeína, también se le reconoce propiedades afrodisiacas, es un gran estimulante en casos de fatiga.

4.- BOROJÓ: Fruto proveniente del sotobosque selvático del interior del departamento del Chocó, contiene Hierro, magnesio, calcio. Fósforo, aluminio, sodio, titanio, silicio magnesio, boro, cobre, níquel entre otros aminoácidos esenciales. Los indígenas (Chocoes) lo seleccionaron y lo adaptaron para embalsamar cadáveres,  reconociéndole propiedades antioxidantes, inhibe el crecimiento tumoral, los indígenas lo utilizaban para compensación nutricional en pacientes con enfermedades degenerativas, su alta concentración nutricional aumenta la energía sexual, se recomienda en enfermedades bronquiales y como un importante regulador de azúcar en sangre.

5.- CHONTADURO: Fruto extraído de la cuenca del pacífico Colombiano, en investigaciones realizadas en la Universidad del Valle se le encontraron enormes propiedades nutricionales, le llaman el  “huevo vegetal” es una fuente rica de proteínas, con alto contenido de fósforo para la nutrición cerebral, hace un aporte importante de betacaroteno como antioxidante y de vitamina c para protección del sistema inmunológico especialmente en estados virales e infecciosos, en el pacífico es parte de muchas recetas con miel para estimular las glándulas de secreción interna: gónadas, ovarios y próstata aumentando  la vitalidad y deseo sexual, restaura el cabello, piel y uñas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: