Cali, enero 16 de 2022. Actualizado: viernes, enero 14, 2022 23:46

TEMAS DESTACADOS:

6 de cada 10 personas presentan fatiga como una secuela del virus

La fatiga: el síntoma más frecuente después de la infección por Covid

La fatiga se suele definir como un estado de agotamiento y disminución de la fuerza, acompañado de una sensación de cansancio, somnolencia e irritabilidad, con un componente cognitivo.

La fatiga puede afectar entre el 10 al 33% de la población mundial, este síntoma suele presentarse en conjunto con otra enfermedad (secundario), siendo más frecuente en mujeres que en hombres.

Los factores estresantes que generan fatiga pueden ser:

· Cuarentenas parciales o totales y largas jornadas de trabajo en casa (Teletrabajo).

· Ansiedad constante producida por el miedo a contagiarse y morir.

· Alteraciones en el ciclo de sueño con presencia de insomnio.

· Trabajo en casa con condiciones limitadas.

· Presión laboral y familiar.

· Noticias e imágenes desagradables que causan sensación de tristeza y frustración constante.

· Malos hábitos de alimentación y actividad física.

De acuerdo con el Doctor Baltazar Guerrero, médico epidemiólogo y vocero médico de Heel Colombia: la fatiga es un síntoma oculto que se exacerbó durante la pandemia de forma específica, pues la fatiga ha sido un síntoma que ha estado presente en la vida de las personas, Muchos pacientes enfermos no consultaban al médico por temas de fatiga ya que asociaban este síntoma a la enfermedad y se acostumbraron a vivir con ella.

Pero en la pandemia y por culpa del covid-19 el sistema inmunológico y el sistema de reparación celular estuvieron trabajando más de la cuenta y como resultado hizo que las personas se sintieran más fatigadas.

Los pacientes que tuvieron infección por Covid-19 sufrieron en su organismo un proceso inflamatorio severo desgastando el sistema inmune haciendo que los pacientes si consultaran a sus médicos, al ser un estado que no mejora ni con el reposo y que no desapareció durante las siguientes 7 semanas. Las sociedades científicas tienen a la fatiga en la mira como una enfermedad de suma importancia.

Entre un 46% y 58% de las personas que se contagiaron de Covid-19 manifiestan haber presentado la fatiga como secuela, en muchas ocasiones impide retomar sus rutinas fácilmente, afectando significativamente su diario vivir. Fue más frecuente entre las mujeres que tenían una alta carga de síntomas o confusión durante la fase aguda.

Es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que podamos recargar nuestra vida al máximo y poder regresar a la normalidad sin fatiga.

– Crear buenos hábitos e higiene del sueño respetando el reloj biológico (ciclo circadiano) ya que el dormir las 8 horas en la noche favorecen el funcionamiento del sistema inmune, metabólico y emocional.

– Implementar hábitos de alimentación saludable que evite el desgaste energético, metabólico e inmunológico como sucede con las dietas con alto contenido de azucares, grasas y alimentos artificiales.

– Organizar y optimizar nuestra rutina laboral diaria de tal manera que podamos tener espacio para hacer más pausas activas, actividades de esparcimiento, recreación y bienestar que reduzcan el cansancio físico profesional. (Síndrome Burn-Out).

– Iniciar procesos de rehabilitación física y respiración orientada que nos permitan recuperarnos del estado de cansancio y fatiga física remanente post infección Covid-19. (Yoga, Taichi, Pilates, gimnasio etc).

– De acuerdo con el Doctor Baltazar Guerrero, médico epidemiólogo y vocero médico de Heel Colombia, desde el laboratorio se tiene productos con las bondades, la eficacia y la seguridad de los medicamentos biorreguladores homeopáticos Alemanes en dosis bajas, como el Traumeel, Coenzyme compositum y Ubichinon compositum, que ayudan a resolver la inflamación persistente que queda después de una infección por covid-19 que explica la presencia de la fatiga o recargar la unidad celular encargada de producir mayor energía en nuestro cuerpo (mitocondria) para tener mayor vitalidad y fuerza diciéndole adiós a la fatiga y debilidad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: