Cali, septiembre 29 de 2022. Actualizado: jueves, septiembre 29, 2022 10:27

TEMAS DESTACADOS:

Se asocia positivamente con la salud

La actividad sexual puede mejorar muchos aspectos de su vida, vea porqué

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud sexual constituye un aspecto fundamental para la salud en general de individuos, parejas y familias.

En ese sentido, una sexualidad activa y sana puede contribuir con el desarrollo social, la salud y el bienestar del ser humano (2).

Según estudios desarrollados a nivel global, el 60% de las personas consideran que el sexo es divertido, placentero y una parte importante de la vida. Aun así, solo el 44% manifiesta sentirse completamente satisfecho con su vida sexual (3).

Por iniciativa de la Asociación Mundial para la Salud Sexual, durante septiembre se celebra el mes la Salud Sexual, y Plan M, en pro de enriquecer la conversación frente a este aspecto, destaca algunos de sus beneficios y la manera en la que el sexo influye positivamente en distintas áreas de la vida humana:

Fortalece la salud mental

¿Sabía que su vida sexual tiene repercusiones en su salud mental? La actividad sexual está asociada con una mejor salud psicológica y emocional (4).

Esto se debe en gran parte a que el sexo aumenta las endorfinas, la oxitocina y otras hormonas que mejoran el estado del ánimo y reducen el estrés (5).

Además, los beneficios de una vida sexual activa impactan otros aspectos relacionados con el bienestar mental, y puede ayudar a combatir síntomas de trastornos como la depresión (6).

Mejora el estado físico y el sistema inmune

El sexo puede ser considerado también como un método significativo de ejercicio o actividad física. Según estudios, la actividad sexual implica un gasto energético y un esfuerzo lo suficientemente importantes como para ser incluida por profesionales de la salud en su planificación de programas para estilos de vida saludables. (7).

Por otro lado, tener relaciones sexuales de manera frecuente puede reforzar el sistema inmune (8), pues a medida que aumenta la actividad sexual, el cuerpo cuenta con mejores defensas y produce más anticuerpos contra las bacterias y virus. (8)

Aumento en la calidad del sueño

En la mayoría de los países occidentales, una proporción significativa de adultos sufre de trastornos del sueño y más del 35% reportan dormir mal regularmente (9).

En este escenario, la actividad sexual puede convertirse en apoyo adicional para quienes experimentan problemas para dormir, pues se ha evidenciado que tiene resultados positivos como una mejor calidad del sueño y una latencia más corta (es decir, el tiempo que transcurre entre la vigilia y el sueño profundo) (9).

Además, durante la actividad sexual se produce una liberación de hormonas como la oxitocina y la prolactina, que causan somnolencia y promueven la relajación (10).

Influye en la función cognitiva

De acuerdo con estudios neurocientíficos de la Universidad de Princeton, la actividad sexual permite una mejor función cognitiva. Realizarla de manera frecuente mejora el rendimiento mental y aumenta la neurogénesis, es decir, la producción de nuevas neuronas en el cerebro. (11)

De hecho, se ha demostrado que un mayor funcionamiento cognitivo se asocia con la forma en que las personas mayores perciben su sexualidad.

Por el contrario, las personas que no dan importancia a su vida sexual tienen, en promedio, una puntuación más baja en las pruebas cognitivas en comparación con aquellos que consideran que su sexualidad es importante y están satisfechos con su actividad sexual actual (12).

Sobre la página web PlanM

El sitio web de PlanM contiene información exclusiva que abarca temas desde liderazgo femenino hasta fertilidad, con el objetivo de informar a las mujeres y acompañarlas en el diseño de su proyecto de vida.

En esta comunidad las mujeres de cualquier edad y sus parejas, sin importar si desean vivir o no la maternidad en el corto, mediano o largo plazo, pueden obtener de la mano de expertos -o a través de experiencias de terceros- información sobre salud sexual y reproductiva, desarrollo profesional y balance de la vida personal – laboral.

Referencias

1. Sex, health, and years of sexually active life gained due to good health: evidence from two US population based cross sectional surveys of ageing. Stacy Tessler Lindau, Natalia Gavrilova. Marzo, 2010.

2. Sexual Health. Organization, World Health. s.l. : Disponible en: https://www.who.int/health-topics/sexual-health#tab=tab_1., 2021.

3. Global Research. Durex. Disponible en: https://www.durexcanada.com/pages/global-research : s.n., Vol. Fecha de visita: 8 de agosto de 2022.

4. The Relative Health Benefits of Different Sexual Activities. Brody, Stuart. s.l. : The Journal of Sexual Medicine, April 2010, Vol. Volume 7 .

5. Does sex provide health benefits? Today, Medical News. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/316954 : s.n.

6. La sexualidad supone disfrutar, comunicarse, sentirse mejor y estar más sano. Arrondo, José Luis. Revista Internacional de Andrología.

7. Energy Expenditure during Sexual Activity in Young Healthy Couples. Julie Frappier, Isabelle Toupin,Joseph J. Levy,Mylene Aubertin-Leheudre,Antony D. Karelis. October, 2013.

8. THE EFFECTS OF SEXUAL FREQUENCY AND IMMUNE BOOSTING MINERAL INTAKE ON IMMUNE STATUS IN COVID-19 SUSCEPTIBLE INDIVIDUALS. Ramadhan, Mustafa A.

9. Sleeping together: understanding the association between relationship type, sexual activity, and sleep. Madeline Sprajcer, Catherine O’Mullan, Amy Reynolds, Jessica L. Paterson, Alysa Bachmann, and Michele Lastella. 2022.

10. Does Sex Affect Sleep? The Sleep Doctor. Disponible en: https://thesleepdoctor.com/physical-health/sleep-and-sex/ : s.n., Fecha de visita: 8 de agosto de 2022.

11. Sexual Experience Promotes Adult Neurogenesis in the Hippocampus Despite an Initial Elevation in Stress Hormones. Benedetta Leuner, Erica R. Glasper, and Elizabeth Gould. Julio 2010.

12. The Perception of Sexuality in Older Adults and Its Relationship with Cognitive Functioning. Hartmans, Carien. 2013.

Foto: Pexels

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: