Cali, enero 18 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Utilizado por millones de consumidores

Ibuprofeno: su uso no sería perjudicial en pacientes COVID-19

El uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), como el ibuprofeno, no agravan las condiciones de pacientes con COVID-19, según resultados de estudios realizados por investigadores de la Universidad de Oxford, London School Hygiene and Tropical Medicine y la Universidad del Sur de Dinamarca, el Hospital Universitario de Aarhus y la Agencia Danesa de Medicamentos.

El primer estudio publicado por The British Medical Journal, tuvo en cuenta los registros médicos de aproximadamente 24 millones de individuos en dos grandes grupos: población general y pacientes con enfermedades asociadas a problemas articulares.

En cada uno de ellos se incluyeron usuarios actuales de ANIEs y no consumidores. Bajo este mismo parámetro, también se llevó a cabo la investigación realizada por la Agencia Danesa de Medicamentos, divulgado en la revista PLOS Medicine, en el que se consideraron los datos de 9.236 residentes daneses que dieron positivo para COVID-19. Los resultados de ambos análisis concluyeron que no existen pruebas científicas para afirmar que el suministro de Ibuprofeno u otro AINE agrava o empeora las condiciones de pacientes con COVID-194.

La necesidad de realizar estas investigaciones surgió luego de que se generaran dudas sobre el uso de antiinflamatorios no esteroideos, como el Ibuprofeno, para tratar pacientes con COVID-19. “Es importante dar a conocer estas investigaciones y aclarar que la toma del Ibuprofeno en casa es segura y recomendable siempre y cuando exista el acompañamiento médico, pues muchos pacientes dependen de este tipo de tratamientos para aliviar síntomas de dolor o inflamación asociados a la afección que padecen,”, afirma el doctor Sussmann.

En esta misma línea, entidades reguladoras a nivel mundial como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) e inclusive el INVIMA, continúan reconociendo la falta de evidencia científica para asociar al ibuprofeno con el deterioro de pacientes diagnosticados con COVID-19; incluso esta última lo incluye dentro de los medicamentos de primera línea, que son aquellos utilizados en pacientes no críticos, y que pueden aliviar los síntomas de fiebre o dolor causados por el virus5.

El ibuprofeno es utilizado por millones de consumidores en el mundo desde hace más de tres décadas y ha sido ampliamente estudiado y estrictamente regulado para garantizar que su uso cumpla con los requisitos de las autoridades sanitarias globales. Por esta razón, se recomienda en tipos de dolores tan frecuentes en la población mundial como es el dolor de cuello, cabeza, dolor menstrual y para el alivio de fiebre y dolor asociado a infecciones respiratorias; esto, siempre y cuando se tenga en cuenta las condiciones del paciente y las recomendaciones del médico tratante.

“Es compromiso tanto del médico como del paciente realizar y llevar un consumo responsable del Ibuprofeno, pues al ser un medicamento de venta libre, su uso siempre debe estar determinado de acuerdo con las indicaciones médicas para el caso en el que se necesite y dependiendo de la historia clínica del paciente. En general, los antiinflamatorios no esteroides como el Ibuprofeno son medicamentos sugeridos para tratar y aliviar el dolor, la inflamación y la fiebre de cualquier cuadro donde se presenten estas afecciones; es por esto que su consumo en casa es aconsejable y seguro bajo acompañamiento profesional y sin abusar de su uso” concluye el doctor Sussmann, médico infectólogo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: