Cali, junio 24 de 2021. Actualizado: jueves, junio 24, 2021 13:32

TEMAS DESTACADOS:

Una emoción que lleva al estrés y afecta la salud

Herramientas para manejar el miedo y cambiar tu vida en 21 días

Miguel Ángel Saavedra
Médico especialista en Medicina Interna/ Hemato Oncólogo
Medicina Integrativa
Instagram @drmiguelsaavedra
Facebook @cancersanar

En la realidad en la que nos encontramos en la actualidad, el miedo se ha convertido en una emoción que esta ocupando gran parte en nuestra vida, llevándonos a estar continuamente en situación de estrés, que afecta no solo nuestra salud emocional, también la física y espiritual.

A raíz del éxito de la conferencia dada el pasado 8 de mayo que pueden ver aquí https://fb.watch/5qyN606OFY/ , escribí este articulo para poner dar mas contexto a algunas herramientas para salir de esos momentos angustiosos y de miedo.

El miedo es el mecanismo de defensa ante un posible peligro físico, emocional o espiritual, diseñado fisiológicamente en nuestra cuerpo para garantizar nuestra supervivencia, de lo anterior es fácil deducir que es bueno. Surge la pregunta ¿Cuándo el miedo es negativo?, para dar respuesta a esta pregunta tenemos que entender como el miedo actúa en nuestro cuerpo.

En nuestro cerebro existe un pequeña región del tamaño de una almendra, ubicado profundamente en él, llamado cuerpo amigdalino (no son las de la garganta), que se encarga de integrar las emociones vinculándolas con una respuesta determinada, esta área es el comando de nuestras reacciones emocionales mas primitivas, entre ellas la de supervivencia, una de las funciones del miedo.

Una vez el cuerpo amigdalino interpreta una situación como peligrosa, se genera la sensación de miedo, con liberación de cortisol, que aumenta los niveles de azúcar en la sangre para disponer de mas energía, adrenalina para aumentar nuestra fuerza muscular y redistribuir la sangre a órganos vitales y liberación se sustancias neuro hormonales, este diseño esta hecho para huir, defendernos, etc.

Es importante conocer que el cuerpo amigdalino integra las percepciones olfativas, auditivas, táctiles y emocionales para decidir si se debe tener miedo, esto es muy importante cuando veamos las herramientas prácticas para su manejo.

Existe un miedo positivo y hasta beneficioso para nuestra salud y genes. Muy relacionado con el estrés positivo, es aquel que sentimos, por ejemplo, al dar una conferencia o tener una examen o entrevista de trabajo próxima, que si es gestionando de manera adecuada, nos permitirá aumentar nuestra concentración y prepararnos mucho mejor. También cuando hay una situación de peligro inminente real nos puede salvar la vida.

El miedo negativo esta relacionado con algo que altera nuestra vida causando sufrimiento, anticipándonos a un evento que no está sucediendo, por ejemplo que tal que me de COVID, que algún familiar muera, que me roben, que me quede sin trabajo, etc.

Situaciones que no están sucediendo o no puedes ver una razón, pero que vives continuamente sintiendo en tu cuerpo. Esta sensación de alarma continua dispara el cuerpo amigdalino, haciéndonos vivir continuamente bajo la influencia de este sistema neuroendocrino hormonal, que cuando sobrepasa las cuatro semanas, empieza a producir daños genéticos y corporales. (Vínculo entre emoción y enfermedad https://www.youtube.com/watch?v=8H3YMw-K_zM, este video te enseñará cómo manejar el estrés agudo y prolongado). Existen síntomas de que estés en un miedo negativo y bajo estrés perjudicial:

Insomnio.

Perdida de la memoria.

Depresión, angustia o desesperación y tristeza.

Llanto fácil.

Estallidos de ira desproporcionada.

Rumiación, estar pensando anticipatoriamente en un evento que no esta sucediendo.

Afectación de las relaciones personales, pareja, hijos, trabajo, etc..

Afectación de la salud, como dolor de cabeza, sensación de taquicardia, dolores musculares no explicados, entre otros.

A continuación de ensañare algunas herramientas sencillas, pero muy poderosas, que hacen que el cuerpo amigdalino, no este hiperexitado y pongas en su justa medida tu tiempo y no permitas que tu salud se deteriore por el miedo:

Cambia tu realidad: Nosotros decidimos que realidad vivimos, entiendo que nos debemos abstraernos del mundo, pero si podemos tomar pequeñas decisiones que van a movernos del canal del miedo a el canal que deseamos.


• LEA TAMBIÉN: ¿Cómo cuidarnos en tiempos de crisis?


Voy a colocar un ejemplo de nuestra actualidad, el miedo a enfermar y morir de COVID, tiene un sustento muy real, evitemos diariamente saber cuantos infectados nuevos hay , no comentar en nuestra familia acerca del los peligros como tema diario de conversación. En cambio realiza ejercicio en casa, desinflama tu cuerpo con alimentación saludable, agradece diariamente por la salud.

Haz ejercicio, al menos 5 veces a la semana.

Como alimentos ricos en GABA, este es un neurotransmisor que calma literalmente la amígdala, estos alimentos son los ricos en vitamina B6, como leguminosas, vegetales frescos, carnes como el pescado, evitando la carne de cerdo, lácteos, azúcar, café, tabaco y alcohol, que aumentan el estrés. Hoy en día es difícil lograr un aporte adecuado yo les sugiero a mis pacientes un suplemente vegano como el Qunashake https://altamisa.online/qunashake/.

Relajarse y meditar, el miedo también se dispara con asociación a olores, recuerdos visuales, por lo tanto crea un ambiente con aromas que te traigan paz y tranquilidad, por ejemplo aromas de vainilla o bebé, mantén tu espacio organizado y oliendo muy agradable, además medita, en el video que recomendé al inicio, explico tres meditaciones de 5 minutos espectaculares.

Pensamientos positivos acerca del factor desencadenador del miedo, usa una visualización positiva y optimista de lo hoy te asusta, si tienes un pensamiento negativo y no es tu realidad actual, ocúpate en otra cosa y evita la rumiacion negativa.

En resumen evita personas, grupos y noticias tóxicas, que no aporten a tú vida, haz una alimentación saludable, haz ejercicio, relájate y medita, piensa positivo acerca del futuro. Rodéate de personas optimistas, cambia de realidad disfrutando la que tienes ahora.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: