Cali, septiembre 18 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Autoridades alertan sobre las “superbacterias”

Enfermedades que crecieron en silencio durante esta pandemia

Mientras los esfuerzos a nivel mundial están enfocados en detener la propagación del Covid 19, otras enfermedades se están convirtiendo en una amenaza para la salud pública, así lo afirmó Shirly Puentes, epidemióloga de Medimás EPS.

Según la profesional “estamos aún en fase epidémica de algunas patologías que, con la pandemia hubieran podido tener un comportamiento descendiente. Sin embargo, encontramos que siguen aumentando y, por ejemplo, en el caso de VIH, lo más seguro es que haya un subregistro por la falta de tamización, a propósito del confinamiento en el que hemos estado”.

Hay otras enfermedades bacterianas del tracto respiratorio como la neumonía o la tuberculosis, así como también infecciones en vías urinarias y de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea, las cuales están llegando a ser un reto para la salud púbica por la dificultad para abordarlas con medicamentos, poco a poco, inservibles. De ahí que se hable de “superbacterias”, un término acuñado por científicos para referirse a esos microorganismos que mutan para garantizar su supervivencia y sobrevivir al efecto de los antibióticos.

“El uso indiscriminado de medicamentos ha hecho más fuertes los microorganismos, los ha hecho sobrevivir y mutarse. Hay pacientes que incluso hospitalizados deben pasar hasta por seis clases de antibióticos en parte porque los microorganismos están adaptados. Ahí se incluyen las neumonías e infecciones de las vías urinarias”, añadió la experta de Medimás EPS.

Colombia

Igualmente, Ministerio de Salud ha sido enfático en que no se puede dar por terminada la emergencia sanitaria causada por el dengue, pues a pesar de que se redujo el número de casos, probablemente por el aislamiento obligatorio, Colombia es uno de los países más afectados por el dengue, con 67.395 personas contagiadas en lo corrido del 2020. El 70% de las personas afectadas residen en Valle del Cauca, Cali, Huila, Tolima, Santander, Cundinamarca, Meta, Cesar, Antioquia, Caquetá y Córdoba.

El Instituto Nacional de Salud (INS) revela que este año, 52.939 colombianos han sido diagnosticados con Malaria (causada por la picadura de un mosquito), en este caso Chocó, Nariño y Norte de Santander son las regionales con mayor ocurrencia. Anualmente, según informe del Ministerio de Salud y Protección Social, a nivel nacional, entre 60 mil y 70 mil personas contraen esta enfermedad. Los hombres encabezan el listado con el 58% del total de casos registrados.

Con respecto a infecciones bacterianas, los informes más recientes del INS indican en donde hay que poner la lupa. De acuerdo con la entidad, la sífilis gestacional y la sífilis congénita, son complicaciones que han presentado una tendencia en crecimiento; este año van 5.643 casos y 688 respectivamente, lo que representa un incremento del 18.2% y del 24.4% en comparación con el año anterior.

Por otro lado, sobre enfermedades provocadas por virus, por encima de la influenza y el resfriado común, en Colombia el VIH sigue estando en el foco de la salud pública, “sin pandemia se esperaba tener por lo menos 8.473 casos diagnosticados con positividad; el registro va en 8.052 a pesar del confinamiento. Esto permite aducir que hay un subregistro bastante significativo y posiblemente muchos más casos que no se han podido tamizar debido a la pandemia. La clave está en la identificación temprana para el manejo médico de los usuarios”, concluyó la profesional.

Recomendaciones

Frente a enfermedades como el dengue o la malaria, se recomienda la disposición adecuada de residuos sólidos para evitar el criadero de mosquitos e insectos transmisores, usar repelente y no exponerse en zonas donde haya alta presencia de vectores. En cuanto al tratamiento de patologías bacterianas hay que recurrir a los antibióticos solamente cuando sea estrictamente necesario y no automedicarse. Y finalmente se sugiere tener una sexualidad responsable.

En últimas, y no menos importante, se recomienda que las personas tengan completo su esquema de vacunación, evitando el contagio de enfermedades como hepatitis, tuberculosis, tosferina, difteria, influenza, entre otras.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: