Dejar de fumar antes de los 35 años podría reducir la mortalidad por cáncer

Cali, enero 27 de 2023. Actualizado: jueves, enero 26, 2023 23:46

TEMAS DESTACADOS:

El de pulmón, el segundo con más muertes

Dejar de fumar antes de los 35 años podría reducir la mortalidad por cáncer

El cáncer de pulmón es la segunda forma de cáncer más común y con más casos nuevos reportados, unos 2.206.771 en 2020 y es la enfermedad que más muertes causa en su categoría entre hombres, con 20,6% y mujeres, con 18,4%, según la Agencia para la Investigación en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el American Cancer Society afirma que fumar cigarrillos, habanos o (cigarros) y pipa, y la exposición pasiva al humo del tabaco, son los principales factores de riesgo para el cáncer de pulmón, pues aproximadamente 80% de las muertes de esta afección se deben al hábito de fumar.

La buena noticia es que una alternativa contundente para reducir la mortalidad por causa del cáncer de pulmón, es dejar de fumar por completo, pues según un estudio publicado recientemente por Jama Network Open, donde se recogió información de más de medio millón de personas en Estados Unidos (EE. UU.), se calcula que las personas que dejan de fumar antes de los 35 años tienen, a largo plazo, un riesgo de mortalidad similar al de las personas que no han fumado nunca.

Según explican los autores, dejar de fumar antes de los 45 años está asociado con reducciones de alrededor del 90% del exceso de riesgo de mortalidad comparado con los que siguen fumando, y de un 66% cuando se consigue dejar de fumar antes de los 64.

Alternativas para reducir el riesgo

Durante la sexta edición The E-Cigarette Summit en Washington D.C, EE. UU., los principales representantes de la industria tabacalera debatieron con un claro mensaje: el tabaco no es un hábito saludable, pero, para aquellos que eligen consumir nicotina y no pueden dejar de hacerlo, la clave es invitarlos a que se inclinen por productos que reduzcan los riesgos.

Para contrarrestar la situación, existen alternativas sin combustión como los vapeadores o cigarrillos electrónicos, que según el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS), reducen el porcentaje de químicos nocivos o potencialmente dañinos que producen los cigarrillos.

Otra opción para aquellos fumadores que están en proceso de dejar de fumar, es que existen dispositivos con nicotina cero, una alternativa que ayuda reducir el consumo de este componente.

La mejor opción siempre será la de dejar el hábito de fumar, pues los resultados de un estudio realizado con más de un millón de mujeres en el Reino Unido y publicado en The Lancet, calculaba que dejar de fumar antes de los 40 años reducía el riesgo de muerte asociado al tabaco en un 90% y casi lo reducía a cero si eso se hacía antes de los 30.

Foto Pexels


Le puede interesar:

Cigarrillos electrónicos: un peligro latente para los jóvenes

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que se han vuelto tendencia entre los jóvenes, y una nueva apuesta para el futuro del tabaquismo. Sin embargo, es un peligro latente para la salud de los adolescentes y los adultos que suelen utilizarlo como alternativa.

Leer más


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: