Cali, abril 19 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Médicos del deporte de Bodytech le cuentan

Cuáles son los 10 principales beneficios del ejercicio para su salud

Teniendo en cuenta que el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud consultamos con médicos del deporte de BODYTECH sobre los principales beneficios del ejercicio para tener una salud óptima.

El ejercicio es el método más económico para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como sobrepeso, obesidad, diabetes, algunos tipos de cáncer y patologías cardiovasculares.

Realizar actividad física de manera regular le puede ayudar a vivir más y mejor, a verse más joven y a sentirse cada día con más energía, fuerza y motivación.

De acuerdo con el Dr. Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech el ejercicio realizado de manera regular le permite disfrutar los siguientes beneficios:

1. Más ejercicio más felicidad
Esta comprobado que el ejercicio libera serotonina y dopamina, llamadas las hormonas de la felicidad que nos hacen sentir más a gusto con nuestra imagen y con una actitud positiva frente a todas las situaciones que enfrentamos a diario.

El efecto del ejercicio en este sentido es más duradero. Es más, puede aumentar la sensibilidad del cerebro y producir cambios en algunas partes de este órgano que ayudan a disminuir los sentimientos de depresión y regulan el estrés y la ansiedad.

2. Ayuda a tener un peso ideal
Hacer ejercicio de fuerza de dos a tres veces por semana combinado con sesiones de entrenamiento cardiovascular, estimula la pérdida de grasa, aumenta la tasa metabólica lo que le ayudará a quemar más calorías aún, cuando se encuentre en reposo.

Tener un peso adecuado no solo le ayudará a sentirse bien sino a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

3. Fortalece huesos y músculos
Después de los treinta años las personas comienzan a perder músculo, situación que de no controlarse puede provocar un riesgo mayor de lesiones, discapacidades y osteoporosis.

Por eso, el ejercicio de fuerza de dos a tres veces por semana es necesario. Para realizarlo no se requiere levantar altas cantidades de peso. Se puede realizar con el propio peso corporal, bandas elásticas y luego pasar a barras y mancuernas.

Según Sarmiento “Es muy importante que el ejercicio esté prescrito por un profesional experto en acondicionamiento físico quien determine el número de sesiones de entrenamiento, así como el tipo de ejercicio, repeticiones y frecuencia”.

4. Energía al máximo
Sentirse cansado, fatigado y sin motivación pueden ser efectos de la inactividad física. Por eso lo recomendado es hacer como mínimo 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.

No necesita un gran presupuesto para hacerlo. Con un buen par de tenis y ropa deportiva cómoda puede salir a caminar o a correr cada día. También puede conectarse desde su casa a las sesiones de entrenamiento grupal que se transmiten a diario a través de @clubbodytech.

Además, si quiere tener una experiencia completa, mejorar su salud y tener una vida social activa puede acercarse a la sede Bodytech más cercana en la ciudad y disfrutar los planes especiales para afiliarse durante el mes de la salud.

Seguro que hay una sede cerca de su casa u oficina. Puede encontrarlas en Oeste, Jardín Plaza, Chipichape, Limonar y Caney.

5. Disminuye el riesgo de enfermedades crónicas
La inactividad física sumada a la falta de hábitos saludables de alimentación provoca un incremento en el perímetro abdominal que supone un riesgo en la salud del corazón.

En mujeres, el perímetro abdominal superior a 80 centímetros está asociado a riesgos cardiovascular, diabetes tipo 2 y muerte prematura. En hombres este valor es de 90 centímetros en adelante.

Mantener un peso saludable garantiza tener niveles óptimos de azúcar en sangre, tensión arterial, triglicéridos y colesterol.

6. Contribuye a la salud de la piel.
El ejercicio promueve la producción de antioxidantes que ayudan a proteger las células del daño oxidativo.

Así mismo puede estimular el flujo sanguíneo e inducir adaptaciones de las células de la piel que pueden ayudar a retrasar el envejecimiento cutáneo.

7. Mejora la función del cerebro
Muchos estudios han relacionado la falta del ejercicio con la aparición de enfermedades como esquizofrenia y Alzheimer.

En adultos mayores la práctica del ejercicio es imprescindible pues el envejecimiento combinado con el estrés oxidativo y la inflamación restan capacidad cognitiva, memoria y atención.

El ejercicio potencia cambios en la estructura y función del cerebro aumentando su tamaño y la capacidad de aprendizaje.

8. Contribuye a la relajación y a mejorar la calidad del sueño
Una persona que realiza ejercicio con regularidad descansa profundamente y tiene pocas probabilidades de sufrir de insomnio.

La recuperación celular y los procesos de regeneración que se dan durante la fase de descanso ayudan a levantarse con energía y motivación para realizar las actividades diarias

9. Reduce dolores
El dolor en el cuerpo producto de malas posturas, enfermedades o lesiones puede reducirse con el movimiento y la actividad.

Es importante analizar cada caso en particular pues no es lo mismo un dolor lumbar por estar muchas horas frente al computador que un dolor articular por una artritis.

Sin embargo, la evidencia menciona que el ejercicio contribuye a disminuir y controlar el dolor, así como a aumentar la tolerancia frente a éste.

10. Puede mejorar la vida sexual
Al mejorar la salud cardiovascular, la calidad muscular y condiciones físicas como la fuerza, la resistencia y la flexibilidad se obtienen muchos beneficios en este aspecto.

Las personas que se ejercitan tienen más confianza en sí mismas por lo que sus relaciones son más satisfactorias y frecuentes dado que el ejercicio también estimula el deseo sexual.

Si quiere obtener más asesoría sobre este y otros temas de salud y ejercicio puede escribir a [email protected]

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: