Cali, junio 24 de 2021. Actualizado: jueves, junio 24, 2021 14:14

TEMAS DESTACADOS:

Vea los efectos de la exposición permanente en redes sociales

Cómo impactan las noticias falsas en nuestra salud mental

Si bien la función principal de las redes sociales es facilitar la comunicación entre las personas, informar, hacer publicidad, buscar empleo o enseñar, en este mundo digital es muy común la divulgación de Fake News o falsas noticias que convierten rumores en verdades que se extienden a gran velocidad entre los internautas.

Las Fake News siempre han sido parte de nuestra historia popularizándose en ciertas circunstancias, lo que conlleva a ser una realidad para muchos en nuestra sociedad.

Este fenómeno es comúnmente llamado como ‘La psicología del Bulo’, caracterizado por un “componente antisocial por parte de quien lo crea y puede ser considerado un tipo de pandemia adicional a la que estamos padeciendo por ser campo de cultivo ideal para nacer, crecer y multiplicarse”, manifestó Andrea Moreno Delgado, psicóloga y especialista en estudios culturales.

Impacto

De acuerdo con Moreno Delgado, el mayor impacto que tienen estos falsos rumores entre la sociedad es de carácter emocional, “lo cual pretende generar en el receptor emociones desagradables e intensas como: el miedo, la indignación, la rabia, entre otras, que obstruyen el proceso de toma de decisiones racionales. Como consecuencia, el comportamiento que producen estas noticias es la reactividad, es decir la conducta no mediada por los procesos de pensamiento lógico”, puntualizó.

La especialista en estudios culturales declara que la constante exposición a las falsas noticias trae consigo consecuencias psicológicas, ya que el “usuario exterioriza y encuentra referentes con los cuales identificarse y relacionarse masivamente a partir de sus emociones, generando eco o una gran réplica de su mensaje, consiguiendo aliados que automáticamente también multiplican la información y son más fáciles de proliferar ya que las emociones desagradables están asociadas a la supervivencia y generan una respuesta de inconformidad y cambio”, expresó.

Gestión de emociones

La rápida expansión de las Fake News se debe gracias a que, en su mayoría, su contenido suele ser negativo, de ahí su rápida propagación.

Por lo que se recomienda generar una cultura de gestión de las emociones para el uso adecuado de las herramientas comportamentales que nos ayudan a procesar de forma adecuada la información a la que estamos expuestos a diario en el mundo digital.

Es importante tener en cuenta las pautas mencionadas a continuación sobre la gestión de emociones para evitar estropear el bienestar emocional y la salud mental: “hacer una identificación, reconocimiento y registro de las situaciones que nos comunican; utilizar mecanismos de contención a preocupaciones con palabras claves como ‘stop’ o ‘basta’”, dijo Moreno Delgado.

Finalmente la profesional recomendó evitar la valoración de los pensamientos con el fin de no dar vueltas al mismo tema, planear una rutina en casa que distraiga o evada situaciones, y recurrir a auto instrucciones que nos permiten afrontar determinados escenarios de manera más adaptada, disminuyendo pensamientos negativos y el nivel de ansiedad.

Actualmente la Administración Municipal adelanta una estrategia informativa sobre el manejo de las emociones y recordó la línea de ayuda en salud mental: 106.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: