Cali, octubre 25 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Lo explicó el Ministro de Salud

Buen uso del tapabocas puede generar inmunidad al covid-19

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó cómo la correcta utilización del tapabocas, además de la aplicación de otras medidas preventivas, le ha permitido a Colombia bajar a lo largo de estos meses la tasa de contagios en la medida que se ha dado la reapertura gradual de las actividades.

“Pasamos de ser muy laxos con el tapabocas a hoy en día tener una mucha mejor utilización de este, y se ha evidenciado”, afirmó el jefe de la cartera de Salud.

Adicionalmente, citó el resultado de un estudio presentado la semana pasada por el England Journal of Medicine, el cual manifiesta que al permitir el tapabocas que pasen pequeñas gotas con el virus se puede generar una inmunidad en las personas sin tener una afectación muy grande por la cantidad pequeña de virus que entra al sistema respiratorio.

“Esto explica mucho la situación de países como los asiáticos, que tienen un índice bajo de contagios a pesar de estar muy abiertos, y es lo que esperamos suceda en Colombia”, agregó.

Reducción de “susceptibles”

Ruiz Gómez aseguró que se han venido agotando el número de susceptibles, “en la medida que la gente se contagia el número de personas que se puede contagiar va reduciéndose”. Esto también influye en la reducción de casos pese a la reactivación de las diferentes actividades, en comparación con los periodos anteriores de cuarentena cuando las cifras eran más altas.

Añadió que el aislamiento temprano del contagiado y de sus contactos estrechos es de suma importancia para evitar rebrotes en esta nueva etapa. “Es fundamental hacerlo muy temprano, no después de la entrega de los resultados”, recalcó.

En cuanto a las cifras actuales, el ministro expresó que el país se encuentra en una fase de descenso en la mayor parte de las ciudades, impactada por reducciones en Bogotá, Medellín y Cali, con un indicador de 190 fallecimientos reportados diariamente. Desde el Gobierno Nacional se espera que dentro de una semana se esté por debajo de los 150, con la tendencia hacia la reducción.

La ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo también ha venido disminuyendo, un poco más lenta pero efectiva, detalló. Se registran 2.233 pacientes, indicador que se ha logrado entre las últimas 4-6 semanas.

¿En qué va la búsqueda de la vacuna?

Colombia es uno de los países donde se desarrollará el estudio clínico en la Fase III de la vacuna Ad26.COV2.S de la farmacéutica Janssen, el cual tiene el consentimiento del Gobierno Nacional dado el desarrollo que ha alcanzado esta candidata a vacuna para el covid-19.

“Escogimos a Colombia porque presenta una situación epidemiológica de contagio activo, pero además tuvimos un ambiente regulatorio que nos permitió avanzar rápidamente, como también unos centros de investigación de alta calidad”, dijo Carlos Alvarado, director de Asuntos Médicos de dicha compañía para Latinoamérica, añadiendo que esos tres componentes hacen que el país sea un excelente candidato para participar en este tipo de investigaciones.
El ejecutivo contó en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República que esta candidata a vacuna empezó su desarrollo desde enero cuando se anunció la secuencia genética del virus, momento en el que iniciaron la evaluación preclínica.

Añadió Alvarado que los resultados fueron positivos y proporcionaron, posteriormente, una muy buena protección en animales. “Así pasamos a la siguiente fase en humanos y estamos haciendo un estudio con más de 1.000 participantes en Fase II en Estados Unidos y Bélgica, en donde estamos viendo eficacia y seguridad”, contó.

“Ya para septiembre tenemos resultados de esos estudios y eso es lo que nos permite pasar a la Fase III, la cual vamos a poder rodar aquí en Colombia gracias al trabajo conjunto que hemos realizado entre el Gobierno y las instituciones”, destacó el director.

En esta fase la compañía, según contó Alvarado, pondrá a disposición su plataforma con la que ha venido estudiando desde hace tiempo diferentes vacunas, garantizando así que tienen un producto que va a ser eficaz y seguro.

El reclutamiento

La compañía farmacéutica cuenta con la colaboración de varios centros de investigación a lo largo y ancho del país, que se pueden consultar en la página web del Invima y los cuales serán los encargados de reclutar a los participantes de acuerdo con unas estrategias ya definidas.

“Los participantes se van a reclutar de una manera escalonada. Vamos a iniciar con una población adulta que no tiene comorbilidades; y en la medida en que van saliendo los datos van a poder participar personas con comorbilidades y también personas mayores de 60 años en las distintas fases del estudio”, explicó Alvarado.

Los interesados pueden ingresar a www.invima.gov.co, donde pueden consultar la información para comunicarse con alguno de los centros de investigación autorizados.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: