Cali, mayo 5 de 2021. Actualizado: miércoles, mayo 5, 2021 17:05

TEMAS DESTACADOS:

En las últimas semanas, regiones centrales del país han experimentado un descenso en la temperatura climática

Aumento de enfermedades respiratorias, ante el incremento de lluvias

En las últimas semanas, regiones centrales del país han experimentado un descenso en la temperatura climática, y en otras el aumento de lluvias se ha hecho notorio. Esta situación, particular por esta época, viene acompañada de enfermedades respiratorias, que, por la contingencia actual, pueden generar alarma por los síntomas.

Epidemiológicamente hablando, en Colombia entre los meses de marzo y abril, se presenta un incremento en el número de enfermedades respiratorias, por las condiciones meteorológicas; habitualmente muchas personas, sufren de tos, malestar general, congestión nasal, escalofrío y algún síntoma adicional; que son indicio de una infección.

No obstante, y de acuerdo con los pronósticos del IDEAM que vaticinan una temporada lluviosa hasta mediados de junio y un aumento en las precipitaciones hasta en un 30 o 40% frente a años anteriores, el número de casos de infección respiratoria también se pueden incrementar.

Aunque no es fácil identificar, que condición puede estar relacionada con COVID 19, pues los síntomas son muy parecidos; un seguimiento adecuado en la agudización de estos como, fatiga crónica y dificultad respiratoria, pueden ser la diferencia entre una gripe normal y el Coronavirus.

En lo que sí coinciden ambos virus, es en la protección y el autocuidado, como medidas claves para prevenirlos, de allí que NUEVA EPS insista en las recomendaciones que permitan prevenir signos de alarma que puedan requerir mayor asistencia:

Practique y mantenga hábitos higiénicos como el baño diario con agua y jabón; el lavado frecuente de manos cada dos horas como mínimo, y sin importar, antes de comer y después de estar en espacios públicos.

Si bien el uso de antibacterial no suple esta medida, úselo siempre que esté en espacios externos. Evite estar en contacto con superficies y si lo hace, aplíquelo inmediatamente.

Siempre use tapabocas y hágalo de manera adecuada, ni en el cuello, ni en la cabeza. Cubra siempre nariz y boca, si es desechable cámbielo diariamente, y si es de uso prolongado, no olvide lavarlo constantemente con agua y jabón.
El distanciamiento social es clave, respete siempre los dos metros de distancia y evite los espacios cerrados con aglomeraciones, es por su protección.

Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente también es una medida para evitar el contagio. Mantenga los espacios limpios y ventilados.

Procure el consumo frecuente de frutas y verduras y evite el alcohol y el tabaco.

Si tiene síntomas de resfriado, quédese en casa y use tapabocas. Evite el contacto con sus familiares y procure el uso de objetos como utensilios de cocina, lencería de cama y dispositivos electrónicos, de manera personal.

Ante la duda, la mejor opción es consultar. Recuerde que en NUEVA EPS usted cuenta con líneas exclusivas para la información de COVID 19, y para la atención por sospecha del virus. En el numeral #961 de los operadores Claro, Movistar y Tigo y en la línea gratuita nacional: 018000 930100, puede despejar sus dudas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: