Aumentan también las enfermedades diarreicas

Cali, septiembre 28 de 2023. Actualizado: jueves, septiembre 28, 2023 18:40

TEMAS DESTACADOS:

¡Ojo! con el incremento de temperatura

Aumentan también las enfermedades diarreicas

Los cambios climáticos y las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas en el país, traen consigo no solo las ya conocidas infecciones respiratorias, también pueden generar el incremento de virus y bacterias, causantes de las enfermedades diarreicas.

Y es fundamental prestar atención a los síntomas que pueda presentar una persona, sea niño o adulto, pues una infección diarreica sumado a las altas temperaturas puede desencadenar en una deshidratación severa, llegando hasta la muerte, y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la salud (OMS), las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años.

Es por esto que, desde Nueva EPS consultamos a la Dr. Oscar Ricardo Angarita Santos del Hospital Universitario Mayor – Méderi, para no bajar la guarda y atender a tiempo una infección diarreica, con el fin de evitar complicaciones.

¿Cómo se transmiten las infecciones gastrointestinales o enfermedades diarreicas?

“Lo primero que hay que entender es que las gastroenteritis agudas en principio son infecciosas y la causa más frecuente siguen siendo las enfermedades virales, sin embargo, también pueden ser bacterianas o parasitarias.

Las gastroenteritis virales se transmiten generalmente de persona a persona, y el principal para esa transmisión es el contacto con las manos, una vez la persona infectada va al baño y no hace un correcto aseo de manos, inicia una cadena de contagios al entablar contacto con otras personas o inclusive con algunos elementos u objetos.

También es importante entender que la contaminación del agua es una fuente importante de transmisión, de ahí la importancia de tratarla previamente”.

¿En qué momento se debe prestar mayor atención a estas infecciones?

“La gastroenteritis infecciosa puede causar serias complicaciones e incluso llegar a la mortalidad, en niños menores de 5 años y en adultos mayores de 65 o 70 años, por lo que es de suma importancia prestar mayor atención en estos grupos etarios.

Ahora bien, la complicación más importante de la enfermedad diarreica es la deshidratación, y esto lleva a trastornos en el balance de los electrolitos que son sales fundamentales en la sangre, además la pérdida de líquidos confiere pérdida de la función renal, condicionando una disfunción de los demás órganos del cuerpo.

Hay que tener en cuenta que, cuando la diarrea aguda es acompañada de fiebre persistente, vómitos, síntomas respiratorios o sangrado es importante que se prendan las alarmas, y que se obligue a buscar atención médica, para recibir hidratación vía intravenosa”.

¿En qué consiste el tratamiento de las enfermedades diarreicas?

“Vale la pena aclarar que la gastroenteritis aguda de origen infeccioso es una condición que generalmente dura más o menos entre 5 y 7 días que es el tiempo normal en que se recuperan las células intestinales encargadas de absorber el agua, y ese es el tiempo que puede durar la enfermedad.

Sin embargo, la principal recomendación es la hidratación permanente, acompañada de una dieta blanda”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: