Cali, diciembre 5 de 2024. Actualizado: jueves, diciembre 5, 2024 15:17
El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia emitió una alerta ante el incremento de casos de fiebre amarilla en seis departamentos, incluyendo un notable aumento en el Tolima.
Con el objetivo de orientar a las entidades territoriales en la gestión de esta alerta, el ministerio estableció un plan de contingencia que incluye la intensificación de la vigilancia epidemiológica, acciones de vacunación, prevención primaria de la transmisión, manejo integral de casos y estrategias de comunicación de riesgo.
En palabras del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, “la fiebre amarilla es una enfermedad prevenible mediante la vacunación y el uso constante de métodos de barrera para evitar las picaduras del mosquito transmisor”.
A su vez, reiteró la importancia de que todas las personas en áreas de riesgo se vacunen para proteger a sus comunidades.
El ministerio identificó varios municipios de alto riesgo en departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, los cuales deben seguir estrictas medidas de prevención.
La circular también incluye municipios específicos en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander y Tolima.
Adicionalmente, los municipios que reporten casos confirmados, junto a sus localidades vecinas, serán considerados áreas de riesgo.
La lista completa de municipios en riesgo puede consultarse en los canales oficiales del Ministerio de Salud.
Dado que la fiebre amarilla no tiene cura, el Ministerio de Salud enfatiza la importancia de las siguientes medidas preventivas:
1. Vacunación: La vacuna es la medida más eficaz para evitar el contagio y requiere una sola dosis de por vida.
Está disponible gratuitamente para la población de 1 a 18 años en todo el país y para personas de 1 a 59 años en áreas de riesgo.
2. Métodos de barrera: El uso de prendas de manga larga, repelente y mosquiteros es fundamental para prevenir picaduras de mosquitos transmisores.
3. Información y actualización: La población debe mantenerse informada sobre las zonas de riesgo y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
La vacunación cobra efectividad 10 días después de su aplicación, por lo cual el ministerio sugiere que las personas que planean viajar a zonas de riesgo se vacunen con antelación.
Estas directrices buscan frenar el aumento de casos de fiebre amarilla y proteger a las comunidades en áreas de riesgo.
Las autoridades de salud instan a la población a seguir las recomendaciones, vacunarse y tomar precauciones para prevenir la propagación de esta enfermedad.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: