Enfermedades mortales transmitidas por animales Enfermedades mortales transmitidas por animales

Cali, mayo 22 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 22, 2024 16:46

TEMAS DESTACADOS:

Es importante tomar precauciones para evitar la exposición a estas enfermedades

Alerta Roja: 10 enfermedades mortales transmitidas por animales que debes conocer

En el reino animal, existen diversas enfermedades que pueden ser transmitidas a los humanos, algunas de las cuales pueden resultar mortales si no se tratan adecuadamente.

Enfermedades mortales transmitidas por animales

Estas enfermedades, conocidas como zoonosis, pueden ser transmitidas a través de la saliva, la sangre, las heces, la orina u otros fluidos corporales de los animales infectados.

A continuación, presentamos una lista de 10 enfermedades mortales transmitidas por animales que es crucial conocer:

1. Rabia

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central y es transmitida a los humanos principalmente a través de la mordedura de animales infectados, como perros, gatos, murciélagos y otros mamíferos.

Si no se trata a tiempo, la rabia puede ser fatal.

2. Ébola

El virus del Ébola es transmitido a los humanos a través del contacto directo con la sangre, los fluidos corporales o los tejidos de animales infectados, como murciélagos, primates no humanos y otros mamíferos.

Esta enfermedad puede causar fiebre hemorrágica grave y tiene una alta tasa de mortalidad.

3. Hantavirus

El hantavirus es transmitido a los humanos a través del contacto con la saliva, la orina o las heces de roedores infectados, especialmente ratones y ratas.

Puede causar el síndrome pulmonar por hantavirus, una enfermedad respiratoria grave que puede ser fatal.

4. Leptospirosis

Esta enfermedad bacteriana es transmitida a los humanos a través del contacto con la orina de animales infectados, especialmente roedores, perros y ganado.

La leptospirosis puede causar síntomas graves, como fiebre, dolor muscular y en casos graves, insuficiencia renal y hepática.

5. Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una infección parasitaria causada por el parásito Toxoplasma gondii, que puede ser transmitido a los humanos a través del contacto con heces de gato infectadas o el consumo de carne cruda o mal cocida de animales infectados.

En personas con sistemas inmunológicos debilitados, la toxoplasmosis puede ser grave e incluso mortal.

6. Encefalitis Equina del Este (EEE)

Esta enfermedad viral es transmitida a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados, que previamente se alimentaron de aves infectadas, como los pájaros migratorios.

La EEE puede causar inflamación del cerebro y tiene una alta tasa de mortalidad.

7. Fiebre del Valle del Rift

La fiebre del Valle del Rift es una enfermedad viral transmitida a los humanos a través del contacto con sangre, órganos o fluidos corporales de animales infectados, como ovejas, cabras y ganado.

Puede causar fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y en casos graves, hemorragias y daño hepático.

8. Tularemia

También conocida como fiebre del conejo, la tularemia es una enfermedad bacteriana transmitida a los humanos a través del contacto con animales infectados, como conejos, roedores y ciertos insectos.

Puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y en casos graves, neumonía y septicemia.

9. Tripanosomiasis Africana (enfermedad del sueño)

Esta enfermedad parasitaria es transmitida a los humanos a través de la picadura de la mosca tse-tse infectada, que se alimenta de la sangre de animales infectados, como ganado y ciervos.

La tripanosomiasis africana puede causar fiebre, dolor de cabeza, trastornos del sueño y en etapas avanzadas, daño neurológico irreversible y muerte si no se trata.

10. Antrax

El antrax es una enfermedad bacteriana transmitida a los humanos a través del contacto con animales infectados o productos animales contaminados, como carne o lana.

Puede causar síntomas graves, como fiebre, dolor abdominal y en casos graves, septicemia y shock, que pueden ser mortales si no se tratan rápidamente.

Ante cualquier síntoma sospechoso después de haber estado en contacto con animales, es fundamental buscar atención médica de inmediato para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

* Esta nota fue escrita con ayuda de inteligencia artificial.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: