Valle, potencia en generación de fuentes renovables

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Región apuesta al desarrollo sostenible

Valle, potencia en generación de fuentes renovables

El Valle del Cauca es potencia a nivel nacional en generación de fuentes renovables, como lo demuestran las cifras, que indican que el 13.1% de energía eléctrica se generó con cogeneración de biomasas y cerca del 1% con energía solar.

Lo anterior ubica al Valle como un departamento que avanza hacia el desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente teniendo en cuenta los retos que genera el cambio climático.

Al respecto, Luis Fernando Pérez, presidente Cámara de Comercio de Cali dijo que “esto ratifica que el Valle del Cauca es la región más importante para poder tener y demostrarle al país que podemos avanzar en energía limpia, energía renovable no convencional”.

El dirigente gremial destacó que “este esfuerzo de la Cámara de Comercio junto a la Gobernación del Valle y demás aliados de la región, ratifica que el Valle del Cauca se constituye en el lugar fundamental en el proceso de transición energética. Somos el departamento con nuestra matriz más diversificada, lo que significa que el departamento está entregando al país energía renovable; estamos arrancando con los procesos y el liderazgo que el país necesita”.

El liderazgo del Valle en energías límpias, fue reconocido el marco del Congreso Nacional de Energías Sostenibles Bion 2022 que se realizó la semana pasada en la capital del departamento.

Durante el encuentro se analizaron soluciones energéticas para los procesos productivos de las empresas de la región, se dieron a conocer las nuevas tendencias en renovación energética y las tecnologías para el aprovechamiento de biogás, financiación de inversiones verdes, aprovechamiento energético de residuos y la digitalización en el sector energía.

Según informó la Cámara de Comercio de Cali, el Valle del Cauca cuenta con la matriz energética más diversificada del país, siendo pionera en generación de energía solar y en la conformación del Clúster de Energía Inteligente, conformado desde hace siete años y con la integración de 535 empresas que han tenido ventas en el último año de unos 11,7 billones de pesos.

Pérez explicó que “la producción agroindustrial ha incentivado la conformación de plantas para el aprovechamiento de biomasa y el impulso de la economía circular. El Valle aporta el 35% de la producción agrícola del país y contribuye con el 24% de las exportaciones agroindustriales de Colombia, y junto al Cauca, conforma la región líder en producción de proteína blanca”.

Así mismo, indicó que las cualidades regionales en generación de energía a partir de fuentes renovables no convencionales son: el desarrollo del tejido empresarial agroindustrial, el puerto de Buenaventura, la potencialidad en biomasa, la red vial, las condiciones de radiación solar, la topografía plana de la región, la poca salinidad en la atmósfera para el mantenimiento de los equipos y el capital humano calificado.

“Tenemos la matriz más diversificada, somos el único departamento con las tres fuentes andando y por ello hemos solicitado al gobierno nacional que el debate sobre la transición energética se haga aquí en el Valle del Cauca, porque los esfuerzos ya están siendo liderados por los empresarios y el departamento del Valle del Cauca lo inició.” reiteró Luis Fernando Pérez.

Foto: Pixabay

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: