Cali, agosto 5 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

A sembrar ocho millones de árboles

“Valle más verde”, otra estrategia para combatir el cambio climático

Aunque el Valle del Cauca es un departamento donde la deforestación ha ido en decrecimiento en los últimos cinco años, las entidades y organizaciones ambientales se mantienen vigilantes para que la actividad humana no cause daño a la naturaleza.

Los expertos plantean que la disminución de la cobertura verde es una de las principales causas del cambio climático.

Por esta razón, en el Plan de Mitigación del Cambio Climático del Valle del Cauca, elaborado por CVC, el Dagma y otras instituciones, han dado prioridad a la siembra de árboles en esta comarca.

Es así como entro de ese plan se crea una estrategia denominada “Valle más verde”, la cual busca sembrar ocho millones de árboles nativos en todo el departamento, así como tres millones de alevinos en toda la cuenca del río Cauca, durante este cuatrienio con el apoyo de todos los vallecaucanos.

Un sueño

La semana pasada precisamente, con el apoyo del Ejército, la CVC hizo la siembra de trece mil árboles, acto que se enmarcó en el Mes del Medio Ambiente, como preámbulo a la celebración del Día Internacional de los Bosques Tropicales y como cierre a la capacitación que la CVC brindó al personal de la Tercera Brigada dentro del proyecto de Servicio Militar Ambiental.

El director general de la CVC Marco Antonio Suárez Gutiérrez dijo que “soñamos con la meta de sembrar ocho millones de árboles y tres millones de alevinos, y este sueño lo estamos empezando a cumplir, a pesar de la pandemia del Covid -19 y las dificultades de la cuarentena, no hemos parado de trabajar un solo día por tener un Valle más Verde”.

Entre las especies nativas que se vienen sembrando en la región están el gualanday, casco de buey, guayacán, totumo, cedro rosado, mango, mamoncillo y bola de cañón.

El funcionario destacó que según el último informe del Ideam, la pérdida de bosques en el Valle pasó de 629 hectáreas en el 2016 a 511 en el 2017 y en el 2019 bajó a 341 hectáreas.

El director dijo que la estrategia “Valle mas verde” no es sólo sembrar, sino también mantener, trabajar en aislamiento, mejoramiento de paisaje, corredores biológicos y sobre todo impactar los acueductos que abastecen los centros poblados.

Apoyo de todos

“Valle más verde” requiere del apoyo de todos y por eso la CVC ha creado la plataforma virtual www.vallemasverde.com, en la que particulares y empresas pueden conocer los avances de esta estrategia y vincularse si quieren.

Ya varias empresas privadas y entidades estatales se han venido uniendo a esta iniciativa con el fin de mejorar no sólo el medio ambiente del Valle del Cauca, sino ayudar a disminuir el calentamiento global y garantizar un entorno natural más saludable.

En esta plataforma, el visitante puede encontrar un “Sembrómetro”, en el que se puede hacer seguimiento y vigilancia sobre cómo está el programa.

Allí se encuentra la información de cuántos árboles se han sembrado, en qué sitios se han sembrados, donde será la próxima siembra, qué personas o entidades han participado.

Los últimos datos del sembrómetro indican que con la última siembra de esta semana la campaña “Valle más verde” se actualiza en 26.684 árboles y 169.500 alevinos.

Sitios claves

El programa “Valle más verde” espera sembrar los ocho millones de árboles en sitios considerados estratégicos en el departamento.

La CVC ha priorizado las cuencas abastecedoras de agua de los acueductos municipales y veredales para la siembra de las especies nativas con el fin de garantizar el suministro de agua a las poblaciones.

En cuanto a la siembra de peces, se han priorizado los humedales que hay en todo el corredor del río Cauca, entre ellos la laguna de Sonso, además de las diferentes cuencas hídricas que hay en el departamento.

Así mismo, embalses como el Calima, y algunos estanques que tienen sociedades de base organizadas para que sean utilizados en su seguridad alimentaria.

La siembras de árboles continuarán dentro del proceso para disminuir la temperatura de la madre tierra y solamente en Cali, se realizará la siembra de seis mil plántula, incluyendo mil en la zona de alta montaña de Felidia, mientras que en Zarzal serán dos mil, mil más en Cartago, otros mil en la zona de alta montaña de Barragán, en Tuluá, y tres mil más serán distribuidas entre Palmira, Pradera y Buga, donde en cada población quedarán plantados mil árboles.

Los beneficios

Son muchos los beneficios de sembrar árboles y mantener una cobertura vegetal bien importante en el departamento.

Los ecologistas y biólogos expertos manifiestan que los árboles son de gran importancia y ayudan a mitigar el cambio climático.

Los árboles pueden bajar la temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, absorber hasta 150 kilos de CO2 al año, refrescar el aire en verano y calentarlo en invierno.

Además de filtrar el aire, disminuyen la polución acústica y térmica.

Los bosques regulan el flujo del agua en la biósfera, impidiendo desastres como sequías e inundaciones, cuyo desbalance es también producto del cambio climático.

Muchos estudios demuestran su efecto antidepresivo y se convierten en calmantes con sólo mirarlos y aumentan la biodiversidad.

También valorizan toda propiedad por su efecto en el paisaje y el clima.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: