Valle da su aporte a mitigación del cambio climático

Cali, diciembre 9 de 2022. Actualizado: jueves, diciembre 8, 2022 23:43

TEMAS DESTACADOS:

Ocho estrategias ambientales

Valle da su aporte a mitigación del cambio climático

Con el fin de aportar un grano de arena a la mitigación del cambio climático, el Valle del Cauca adelanta ocho estrategias con el apoyo de la comunidad.

Así lo anunció el director de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, durante su participación en el XII Congreso de Tecnicaña, donde la corporación dio a conocer cada una de las actividades que se vienen desarrollando y que han dado resultados reconocidos a nivel nacional.

Suárez indicó que “ninguna medida sirve si no se hace con la gente, por eso, todas estas estrategias y todo lo que hacemos está mediado por la educación”.

Además, el funcionario indicó que aunque aún hay negacionistas del Cambio Climático, más del 90 % de los estudios científicos a nivel mundial dan por hecho que es real y provocado por el ser humano.

Estrategias

Las siguientes son las estrategias dadas a conocer por la CVC para mitigar el cambio climático:

1. Por un campo más sostenible: a través de la práctica de la agroecología y el impulso a 23 mercados agroecológicos campesinos, ubicados en 18 municipios del departamento y en los que participan más de 250 productores agropecuarios. Además se han fortalecido nueve Escuelas Rurales con Implementación de acciones de producción sostenible.

2. Negocios Verdes: reconocido por el Ministerio de Ambiente, la CVC apoya a 215 Negocios Verdes y ha avalado a 60 de ellos con el sello de Negocios Verdes, bajo los parámetros del Ministerio.

3. Pagos por Servicios Ambientales: buscan compensar a las familias campesinas por la conservación de áreas estratégicas. Se están desarrollando intervenciones en los municipios de Tuluá, Dagua, Florida, Palmira y Cali, en alianza con los entes territoriales y actualmente se está desarrollando una estrategia para toda la cuenca alta del río Cauca. A 2023 se habrán beneficiado 250 familias que están protegiendo 600 Hectáreas.

4. Áreas Protegidas: Valle del Cauca tiene 630 mil hectáreas con alguna categoría de protección, es más del 30 % de su extensión y es el departamento con más áreas protegidas: 218. Además se logró la declaratoria de Isla Ají como Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI, un área protegida de 246 kilómetros cuadrados en la Costa Pacífica. Esta noticia le dio la vuelta al mundo, por ser la primera declaratoria tras los acuerdos de Glasgow y porque la resaltó, a través de Twitter, el actor de Hollywood y activista Leonardo DiCaprio.

Más acciones

5. Valle Más Verde: en esta región desde el 2020 a la fecha se han sembrado más de cinco millones 400 mil árboles y más de dos millones de alevinos en ríos y humedales. La meta a 2023 es llegar a los 8 millones de árboles y 3 millones de alevinos.

6. Energías alternativas: se han intalado estufas ecoeficientes a hogares alejados de redes eléctricas o de distribución de gas, la cuáles requieren hasta un 40 % menos leña y producen 60% menos emisiones. Además, se han mejorado y adecuado 48 trapiches paneleros.

7. Programa Valle Carbono Neutro Organizacional: tiene como objetivo medir, reducir y compensar la huella de carbono generada en el departamento con el apoyo de los sectores productivos, institucionales, académicos y comunitarios. Al 2021 habían 173 empresas vinculadas y 50 más ingresarán a 2023.

8. Educación ambiental: programas dirigidos a la juventud como Tesos por el Ambiente con el que se unieron la CVC y la Universidad del Valle para ofrecer diplomados gratuitos sobre medio ambiente y emprendimiento para 2.175 jóvenes en el 2021 y este año será para 1.120 más, esta vez con la Universidad Javeriana.

Fotos: CVC 

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: