Cali, agosto 19 de 2022. Actualizado: jueves, agosto 18, 2022 23:51

TEMAS DESTACADOS:

Buscan repoblar el Pacífico

Una nueva oportunidad para ranas

Una rana venenosa, endémica del Pacífico colombiano, la cual se encuentra en peligro de extinción, logró ser reproducida en cautiverio por expertos y ahora 29 de ellas ya habitan las costas marítimas vallecaucanas.

Esta iniciativa, considerada como la primera en su tipo en el país, fue posible gracias a una alianza estratégica entre CVC, el Zoológico de Cali, la Universidad del Valle y la WCS en la que también participan el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, la comunidad de Anchicayá, la Universidad de Los Andes, el Zoológico de Zúrich y profesionales como el profesor Adolfo Amezquita entre otros.

La Oophaga lehmanni es una apetecida víctima de los traficantes de fauna y estaba condenada a la extinción aun reduciendo a cero el tráfico.

Las ranas, reproducidas bajo cuidado humano fueron liberadas en el Pacífico vallecaucano y se busca que la comunidad las proteja y se apropie de este programa que a futuro permite evitar la extinción inminente de esta especie.

Extinción

La Oophaga lehmanni es una ranita venenosa cuya belleza casi la ha llevado a extinguirse debido al tráfico ilegal. Ahora, por primera vez en Colombia y tras varios años de investigación y experimentación, una alianza de entidades logró su reproducción bajo cuidado humano y hoy, en algún lugar del Pacífico colombiano, fueron liberados los primeros 29 ejemplares con los que se espera empezar su repoblamiento.

El director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, dijo que “estamos felices de estar aquí en este momento histórico, ayudando a que esta especie no desaparezca de la faz de la Tierra. Ha sido un largo recorrido en el que varias entidades hemos unido esfuerzos para lograr que hoy arranque esta nueva etapa de liberación de estas hermosas ranitas que están gravemente amenazadas y que como Corporación nos hemos comprometido a proteger con nuestros aliados”.

El funcionario enfatizó que este programa es imprescindible para la supervivencia de esta especie.

Investigación

Por su parte, Carlos Andrés Galvis, biólogo, Jefe de Poblaciones de la Fundación Zoológico de Cali agregó que “a través de estudios llevados a cabo por autoridades científicas, entre los que se encuentran los de la Universidad del Valle con apoyo de la CVC, se determinó que la Oophaga lehmanni es una especie que se encuentra en peligro crítico debido a la gran cantidad de individuos que se han extraído para el comercio ilegal, además de las afectaciones en su hábitat natural”.

Los expertos llegaron a la conclusión de que aun si se detuviera por completo el tráfico, la población está tan diezmada que no lograría recuperarse naturalmente y su existencia se iría apagando hasta desaparecer.

Paradójicamente y sin tener la menor idea del papel que su crimen iba a terminar jugando, dos traficantes de fauna que pretendían sacar estas y otras ranitas del país fueron interceptados en el aeropuerto El Dorado, donde se logró su captura y la recuperación de los anfibios.

“Gracias a que ya existía la alianza, la CVC definió que los animales de estas incautaciones hicieran parte de un grupo fundador que se estableció en el Zoológico de Cali”, relata Galvis.

Estas ranitas incautadas fueron la “semilla” del programa. Tras cerca de dos años de investigación y experimentación, con el trabajo de tiempo completo de profesionales especializados, en un laboratorio construido exclusivamente para esta especie, con condiciones de temperatura, humedad y otros factores ambientales rigurosamente controlados y después de una cuidadosa selección genética, dieron por resultado estas primeras 29 ranitas con las que se busca iniciar el repoblamiento.

Foto: CVC

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: