Cali, agosto 22 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Calidris, 30 años de investigación y apoyo a las comunidades

“Trabajar en conservación es un desafío”

Un intenso trabajo de investigación y conservación del medio ambiente y de apoyo a las comunidades en diferentes regiones de Colombia adelanta la Asociación Calidris.

El director de la organización, Luis Fernando Castillo, dialogó con el Diario Occidente:

¿Qué es Calidris?
La Asociación Calidris es una organización de la sociedad civil que nació en 1989 como un grupo de estudiantes de biología de la Universidad del Valle interesados en saber de dónde y por dónde se movían las aves playeras que migraban desde Estados Unidos y Canadá. Entonces empezaron a marcarlas y a ponerles unos anillos, eso se hacía en la bahía de Buenaventura.

¿Con cuántos integrantes nacieron?
En ese entonces era el grupo que hacía el curso que eran diez o quince estudiantes de biología y ya con el paso del tiempo se fue ampliando la visión, ya se dejó de trabajar específicamente con aves playeras y se empezó a incluir otras especies de aves del interior, también se empezó a trabajar en el tema de educación ambiental, en la incidencia en los tomadores de decisiones.

Hoy en día somos una de las organizaciones más reconocidas en el país, llevamos casi 30 años trabajando, que no es fácil para una organización de la sociedad civil mantenerse vigente, durante un periodo que fue complejo como las décadas que pasaron y estuvimos presentes en zonas donde a veces no íba nadie más. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, creemos que hemos hecho un aporte valioso al país.

El pato colorado (Spatula cyanoptera) es una especie que se observa en los humedales y está en criterio de amenaza En Peligro (EN) para Colombia.

¿Por qué el nombre de Calidris?
Calidris es parte del nombre científico de un ave playera migratoria que se mueve por el Pacífico y en ese entonces, cuando se creó la organización, era una de las que más llegaba.

¿Dónde más hacen presencia?
De las cinco regiones en que está dividido el país: Caribe, Pacífico, los Andes, Llanos Orientales, Amazonía, en la única que no estamos trabajando es en esta última.

¿Es difícil la investigación y el trabajo con aves?
Trabajar en conservación es un desafío porque buena parte de los sitios que son importantes para la biodiversidad son marginados, con una serie de problemáticas sociales que cuando uno llega allá se da cuenta que no las podemos dejar de lado.

Hoy en día hay mucho interés por las aves, algo que no sucedía hace 30 años cuando empezamos. Muy enfocado hacia la observación de aves, hacia el aviturismo, pero eso es positivo en el sentido que la gente sabe que existen y que hay un recurso que es importante y que es valioso.

Eso es lo que hay que capitalizar, para que sobre todo la gente que tome decisiones, las empresas, todos los que de alguna forma tienen que involucrarse en la conservación entiendan que es un recurso que entre todos tenemos que conservar.

Los proyectos

¿Qué proyectos están trabajando?
Uno de nuestros proyectos actuales insignia que ha ganado un premio al medio ambiente es un acuerdo de concertación para proteger un área comunitaria en la costa Pacífica del departamento de Nariño, son 14 mil hectáreas que hacen parte del consejo comunitario Esfuerzo Pescador, que queda en el municipio de Iscuandé.

Y nos llamó la atención que allí llegaban aves, estaban un tiempo y seguían su viaje o retornaban a su sitio de origen.

La comunidad, la Asociación Calidris y la organización Conservación internacional y nos pusimos de acuerdo en cuidar ese sitio: la comunidad protege el manglar y captura la piangüa de tamaño reglamentario y las otras organizaciones consiguen los recursos para que esas comunidades tengan beneficios y puedan invertir en infraestructura que ellos han identificado o educación.

Correlimos diminuto (Calidris minutilla) es un ave playera que dio el nombre a la Asociación Calidris.

¿Cómo va el proyecto del censo de aves en Cali?
Vamos para el quinto año del censo urbano de aves de Cali, que nació pensando en cómo está la ciudad, qué hay en la ciudad y cómo podemos empezar a involucrar a la gente en ese seguimiento a las aves. Se hace en octubre y se visitan los ecoparques de la ciudad, las zonas de conservación, zonas verdes y algunas otras áreas.

 

Comments


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: