Parques Nacionales hace reconocimiento a Orinoquia

Cali, enero 30 de 2023. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

En sus 62 años

Parques Nacionales hace reconocimiento a Orinoquia

Con la emisión filatélica de veinte mil estampillas dedicadas a la Orinoquia, Parques Nacionales Naturales de Colombia celebró los 62 años de su creación.

El Gobierno Nacional destaca en estas nuevas estampillas la biodiversidad de dicha región, también conocida como los Llanos Orientales y rinde homenaje a los guardaparques del país.

Se trata de la duodécima emisión filatélica “Parques Nacionales Naturales de Colombia, Región Orinoquía”.

En esta nueva serie se destacan cuatro de las siete áreas protegidas de la región de la Orinoquía y se rinde homenaje a los guardaparques del país por su labor y compromiso con la protección y conservación del patrimonio natural y cultural de los colombianos.

Desde el Parque Nacional Tayrona, en la ciudad de Santa Marta, se realizó el acto protocolario de firma de los sobres de primer día y el lanzamiento oficial de esta nueva emisión que pone en circulación las veinte mil estampillas, cada una con un valor facial de dos mil pesos.

Las estampillas resaltan la biodiversidad de los Parques Nacionales Naturales Cordillera de los Picachos, Sierra de la Macarena, Tinigua y el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cinaruco, áreas protegidas vitales porque allí se ubican los nacimientos de cuencas de gran importancia nacional como el río Guaviare, Vichada, Arauca, Meta, Casanare y binacional como el río Cinaruco, afluentes de la cuenca del Orinoco.

Además en esta zona se salvaguarda la cultura ancestral de los pueblos indígenas y campesinos llaneros.

Esta nueva serie podrá ser adquirida en las oficinas del Operador Postal Oficial de Colombia 4-72 en todo el país, así como en la sala de ventas de filatelia, ubicada en las instalaciones del edificio Manuel Murillo Toro en la ciudad de Bogotá.

Largo recorrido

Colombia celebra los 62 años de creación del Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos, la primera área protegida de Colombia declarada como Parque Nacional Natural en el año 1960. Desde entonces, el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia significa para el país, el conjunto de los ecosistemas más estratégicos a nivel mundial por sus características y por los valores biodiversos y endémicos que representan.

Los Parques Nacionales Naturales albergan un paraíso de diversidad que representa múltiples beneficios a la sociedad, entre los que se destacan: conservación de la diversidad genética, biológica y de recursos naturales renovables, protección de cuencas y regulación hidrológica, regulación climática, protección de suelos, control de erosión y sedimentación, belleza escénica, mantenimiento de valores, objetos y estructuras históricas, tradicionales y culturales.

Luis Olmedo Martínez, director general de Parques Nacionales Naturales, afirmó que “ha sido un camino muy largo en la protección de la biodiversidad, pero todavía falta mucho por hacer, debemos mejorar nuestra forma de conservar el territorio y apoyar a los campesinos y comunidades en su desarrollo. Nuestro reto es continuar trabajando en la protección de las áreas protegidas, y el bienestar de las comunidades a través del dialogo, porque la paz total sí es posible”.

Foto: Parques Nacionales

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: