Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: jueves, octubre 6, 2022 23:33

TEMAS DESTACADOS:

Apoyo a la biodiversidad

Pacífico recupera ecosistemas de manglar

Como una estrategia para mitigar el cambio climático y en conmemoración del Día Internacional de la Defensa por el Ecosistema Manglar, en el Pacífico vallecaucano la CVC llega a finales de este mes de julio con por lo menos dos mil plántulas de mangle sembradas en diferentes cuencas hidrográficas de esta región.

La CVC también reunió a mujeres piangüeras en un encuentro para hablar sobre la protección de los manglares en sus territorios.

La Dirección Ambiental Regional Pacifico Oeste de la CVC, ubicada en Buenaventura, ha venido sembrando aproximadamente dos mil plántulas de mangle en todas sus cuencas hidrográficas, específicamente en las zonas de Mayorquín, Puerto España, Puerto Merizalde y en La Barra, con ayuda de las comunidades asentadas en cada uno de estos territorios.

Para esta siembra, se construyeron siete viveros flotantes de mangle en sectores como Gamboa, San Joaquín, Bajo Potedó, Bracitos y Amazonas, Consejo Mayor de Anchicayá, Guadualito y Raposo, cada uno con capacidad para almacenar entre tres mil y cuatro mil plántulas, que han servido para sembrar más de siete mil mangles hasta la fecha y que ayudarán a cumplir la meta de dos mil plántulas.

La corporación resaltó la importancia del manglar como uno de los ecosistemas más valiosos sobre la tierra, pues cumplen funciones como estabilizar la zona costera -evitando su erosión-, depurar los contaminantes del agua, proteger la zona costera de inundaciones y en él habitan un sin número de especies importantes para el medio ambiente.

La CVC trabaja en la protección y recuperación de este ecosistema marino costero, a través de educación ambiental, planes de gestión de riesgos y la declaración y manejo de áreas protegidas, como el reciente DRMI Isla Ají, buscando preservar más hectáreas de manglar en el Pacífico vallecaucano.

Conversatorio

Entre las especies reconocidas y de gran relevancia para las comunidades se encuentra la piangua, un molusco que sirve de alimento para consumo y es opción económica para las mujeres pertenecientes a las comunidades del Pacífico colombiano. De ahí la importancia del manglar no solo desde lo ambiental, sino socioeconómicamente.

Atendiendo al llamado de las comunidades, se realizó el primer conversatorio de mujeres piangüeras de Bahía Málaga y Bazán Bocana, con la finalidad de compartir experiencias de cuidado y protección en cada una de sus áreas, además, generar propuestas para mejorar todas las iniciativas que se vienen trabajando junto con los funcionarios de la CVC en Buenaventura.

“Este evento fue valioso e importante para las comunidades que viven directamente del manglar y del recurso piangua, pues su cuidado es fundamental. Nos gustaría seguir teniendo encuentros con las demás piangüeras del territorio para fortalecernos y unirnos”, dijo Matilde Mosquera, representante legal de las mujeres piangüeras de Bahía Málaga.

La intención fue hacer pedagogía para reducir las fronteras entre las comunidades protectoras del manglar, las mujeres piangüeras y la CVC, generando espacios que contribuyan a estar más cerca de las realidades socio-ambientales, por una mejor conservación del territorio.

Fotos: CVC

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: