Más del 50% de vegetación natural ha desaparecido

Cali, enero 30 de 2023. Actualizado: lunes, enero 30, 2023 13:04

TEMAS DESTACADOS:

Mapa genera alarma y oportunidades

Más del 50% de vegetación natural ha desaparecido

Un estudio adelantado por la Universidad Nacional y otras instituciones indica que más del 50 % de la vegetación natural de los Andes y del Caribe ha desaparecido.

Así mismo, el Pacífico y la frontera entre la Orinoquia y la Amazonia han perdido entre el 25 y 30 % de su cobertura vegetal.

Estos son algunos de los principales hallazgos del “Primer mapa de vegetación natural de Colombia”, elaborado por el Instituto de Ciencias Naturales ICN de la Universidad Nacional de Colombia, en asocio con el Ministerio de Ambiente, y los institutos Alexander von Humboldt, Ideam, Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi y el de Investigaciones Ambientales del Pacífico John von Neumann Iiap.

El documento se convierte en una herramienta prometedora entregada al país con un propósito de avanzar en la mitigación y restauración de la vegetación en pro de la recuperación de los ecosistemas.

Registros

A ese análisis se pudo llegar gracias a los 3.934 registros que se obtuvieron de las regiones naturales del país, lo cual permitió, por primera vez en Colombia, sentar las bases para realizar una cartografía temática que incluye construcciones a diferentes escalas sobre las unidades de vegetación, entre ellas las superformaciones o clases, las grandes formaciones u órdenes, las formaciones, o las alianzas de vegetación.

Así, manglares, frailejonales, palmares, pastizales y la vegetación de bosques altos y bajos, entre otros ecosistemas, aparecen reseñados en detalle en este valioso proyecto.

De los 3.934 registros sobre inventarios de vegetación de las cinco regiones naturales Colombia, 1.706 pertenecen a los Andes, 605 al Caribe, 561 a la Amazonia, 541 a la Orinoquia y 521 al Pacífico.

Preocupación

El profesor Orlando Rangel, director del ICN y líder del proyecto, afirma que “el estado de conservación de la vegetación natural representa una gran preocupación para el país, por su desaparición. Se debe empezar a trabajar con urgencia en la recuperación de la vegetación original en las zonas más afectadas”.

El investigador agregó que “al mundo solo le queda la franja tropical como recurso de bosque. En los recursos de bosque y de selva es en los que necesitamos que el Estado colombiano centre valiosos esfuerzos; la cantidad de condiciones naturales que ha desaparecido en algunas regiones naturales es muy alarmante”.

Es pertinente aclarar que este bosque tropical es un agente de mitigación contra la emisión de CO2, y si se trata de recuperar se estarían construyendo vías importantes para disminuir los impactos negativos ocasionados en el planeta entero.

Foto: Pixabay

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: