Cali, octubre 1 de 2022. Actualizado: sábado, octubre 1, 2022 00:20

TEMAS DESTACADOS:

¿Qué pasó con el clima de estas vacaciones?

Entre el fenómeno de la Niña y la ola de calor

El fenómeno de la niña, reconocible por sus bajas temperaturas y constantes lluvias, tiene un 58% de probabilidad de extenderse hasta octubre. Esto ha impactado a todo el país.

En la zona norte, incluyendo a la Sierra Nevada y La Guajira, las precipitaciones superan un 60% a los niveles históricos.

En la zona Andina, Amazónica, Oriental, Pacífica, y del Caribe, las lluvias aumentan un 30% sobre el promedio histórico. En Cali, la Alcaldía reportó que en 20 minutos llovió el promedio de un mes.

Colombia no es el único país que sufre un patrón climático inusual. Las Naciones Unidas notaron que el fenómeno de la niña del 2020 hasta el 2022 habían reducido las temperaturas mundiales.

Sin embargo, en las vacaciones del 2022 Europa vivió el verano más seco que había tenido en nueve décadas. Esta ola de calor ha llevado a desastres naturales como incendios forestales en Alemania, Portugal, y España, y sequías en pueblos de Francia.

A lo largo del continente europeo, se estrenan medidas como ahorrar agua tomando duchas más rápidas y no lavar carros mientras que se pronostican más olas de calor con aún más duración.

¿Por qué?

Estos cambios extremos que afectan el día a día son atribuidos al calentamiento global, el cual es causado por la actividad humana sin cuidado por el medio ambiente.

La ONU alerta que el calentamiento global se acerca al límite mínimo establecido en el Acuerdo de París, en el que la Unión Europea y 174 países–incluyendo Colombia– se comprometieron a mantener las temperaturas por debajo de 2 grados centígrados en comparación a la temperatura preindustrial.

A menos de que se tome acción rápida, internacional, y eficaz, se esperan cambios climáticos cada vez más radicales, destructivos, y de mayor escala.

Por Mariajosé García
Foto: Pixabay

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: