Cali, marzo 7 de 2021. Actualizado: viernes, marzo 5, 2021 23:41

TEMAS DESTACADOS:

Director de CVC destaca iniciativas de mitigación del cambio climático

“El Valle del Cauca es un paraíso, hay que protegerlo”

Como un paraíso calificó el director de la CVC, Marco Antonio Suárez al Valle del Cauca, quien destacó que los vallecaucanos son cada vez más conscientes de conservar su medio ambiente y preservarlo para las futuras generaciones.

Suárez, quien dialogó con el Diario Occidente, resaltó las acciones que viene desarrollando la corporación junto con la comunidad para mitigar los efectos del cambio climático:

¿El Valle del Cauca está sintiendo los rigores del cambio climático?
No sólo el Valle del Cauca, el mundo. Antes teníamos certeza absoluta de cómo se iba a manejar el clima. Uno decía a las personas el verano empieza en enero y después el invierno empieza en abril, decíamos “abril aguas mil” y vuelve el verano en junio. Ahora en diciembre está haciendo un solazo, que “abril aguas mil” y encuentra una sequía impresionante, que cuando menos pensamos que hay un verano y caen unas lluvias enormes. Hay una incertidumbre que está generando el cambio climático.

Uno encuentra que cada vez hay más temperatura, cada vez se enferman más las personas porque el sol es más incontrolable, que de un momento a otro se creció el río y se salió de su cauce y uno se pregunta por qué en junio cuando debe ser verano. Está subiendo la temperatura de las aguas en nuestros mares, se están derritiendo los polos. Nuestro Valle es un paraíso, hay que protegerlo verracamente. No nos oponemos al desarrollo del departamento, pero es que hay unos determinantes ambientales que hay que respetar.

“Valle más verde” es una estrategia para mitigar el cambio climático ¿Cuál es el balance de este programa?
“Valle más verde” es un programa de los vallecaucanos, porque todo el que quiera los recursos naturales y proteger el agua y quiera sembrar un árbol hace parte de él, puede colaborar sembrando un árbol, facilitando un terreno para que siembren, o sencillamente diciéndonos, eso que ustedes siembran yo lo protejo o ayudo a sembrar. Nos hemos puesto la meta en “Valle más verde” de sembrar ocho millones de árboles de aquí al 2023, la meta este año es un millón 500 mil árboles, ya superamos el millón y antes de que se acabe el año, como estamos sembrando constantemente, vamos a llegar al millón 500 mil, y vamos a superarlo.

¿Cuáles son los municipios con déficit de árboles?
Yo pienso que árbol suficiente no hay, siempre hay que estar reforestando. Hay zonas más afectadas por la deforestación, sobre todo por la siembra de cultivos ilícitos. Un ejemplo, la zona alta de Jamundí donde en este momento hay presencia de grupos armados al margen de la Ley donde hay cultivos de coca bastante importantes. La fuerza pública ya está al tanto y afortunadamente se están haciendo operativos constantes. En medio de todos los problemas somos el departamento con menos deforestación a nivel nacional.

¿Y la siembra de peces?
También hace parte de “Valle más verde”. Tenemos una meta de sembrar tres millones de peces al 2023. El otro año debemos llegar a 800 mil. Es tan importante poblar nuevamente nuestros humedales, lagos, ríos, de peces, no sólo porque nos van a garantizar la biodiversidad sino por el sustento de nuestros pescadores que viven de la pesca en el río Cauca, en los humedales, pero de manera sostenible, una pesca artesanal, ellos nos agradecen obstensiblemente que hagamos estos esfuerzos. Tenemos el “Sembrómetro” en la página web de la CVC, donde todos los vallecaucanos pueden mirar cómo va la siembra de árboles y peces.

¿Qué otra estrategia adelanta la CVC de mitigación del cambio climático?
“Por un campo más sostenible” tenemos todos los programas de negocios verdes, de mercados agroecológicos y un programa nuevo hermosísimo que le hemos llamado “Agroecología con seguridad alimentaria” donde la CVC le está enseñando a los campesinos más humildes, los que tienen media parcela, una hectárea y tienen problemas para garantizar su seguridad alimentaria, a cultivar de manera agroecológica, sin químicos y adicionalmente le damos las semillas de pancoger, para garantizar, en primer lugar, la seguridad alimentaria de su familia y el excedente se lo vamos a ayudar a vender en nuestros mercados verdes o campesinos. El único compromiso del campesino es que después él va a coger el mismo número de semillas que le dimos y se lo va a pasar a otra familia que lo necesite, para generar una cadena de solidaridad. Es un programa que ha sido replicado en todas las corporaciones del país y nació en la CVC.

Conciencia ambiental
¿Los vallecaucanos han tomado conciencia de conservar los recursos naturales?
Creo que la pandemia nos ha enseñado que debemos cuidar nuestros recursos naturales. Hoy las personas más que nunca protegen los bosques y las fuentes hídricas, ahora valoramos más nuestra agua y cuidamos de desperdiciarla, protegemos más nuestra fauna. En ese aspecto hemos avanzado mucho.

¿Ha ayudado las medidas de la pandemia al medio ambiente?
Algo que nos ha parecido maravillosa es la conciencia de la gente que nos avisa y nos dice: mire, aquí apareció un ojo de anteojos, aquí apareció un gallito de roca. Estamos viendo el río Pance hermoso, está viniendo mucho más limpio. Todas esas cosas que ha dejado el replegarnos. Otros animales silvestres han aparecido golpeados, los han atropellado, nosotros los hemos recuperado y los liberamos en su hábitat. Tenemos uno de los mejores centros de atención y valoración de fauna del país.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: