Cali, mayo 16 de 2021. Actualizado: sábado, mayo 15, 2021 00:43

TEMAS DESTACADOS:

Aporte a la mitigación del cambio climático

El Pacífico consolida turismo de naturaleza

Estrategias como los negocios verdes y carbono neutro vienen siendo impulsados por el Ministerio de Ambiente con el fin de disminuir los efectos del cambio climático.

De los 2.581 negocios verdes verificados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 447 se dedican al turismo de naturaleza, lo que convierte a este sector en un importante elemento dentro de esa lucha por disminuir el cambio climático.

Y el Valle del Cauca y el Pacífico tienen un gran potencial para el turismo de naturaleza, teniendo en cuenta que esta región es una de las más biodiversas del mundo.

Actividades como los avistamientos de aves o ballenas, o el senderismo, se han fortalecido y consolidado como parte de esos negocios verdes promovidos por el gobierno nacional.

Alojamiento, guianza terrestre o fluvial, gastronomía, ecoactividades, avistamiento de flora y fauna, operadores ecoturísticos, turismo de aventura, etnoturismo, experiencias de saberes con comunidades indígenas, entre otros, son algunos de los servicios que los visitantes podrán encontrar en los negocios verdes de turismo de naturaleza, que le apuestan a producir conservando y conservar produciendo en 27 departamentos entre ellos el Valle del Cauca.

El objetivo del Minambiente es que a través de las actividades de turismo de naturaleza se puedan reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 51 % al año 2030.

Valle potencia
El Valle del Cauca es un departamento potencia en el turismo de naturaleza.

Precisamente una investigación realizada por la Escuela de Turismo del Valle sobre el perfil del turista de naturaleza en el Valle, con el apoyo de la CVC arrojó como conclusión que en el departamento hay una gran oferta turística de naturaleza.

Una de ellas es el avistamiento de ballenas, el cual es uno de los más posicionados e importantes pues geográficamente las ballenas cada año durante el periodo de tiempo de junio a octubre vienen a procrear en las costas del Pacifico vallecaucano.

También está el avistamiento de aves, sector en el que el departamento tiene gran potencial por el número de especies de aves con las cuales se cuenta, además de la riqueza de humedales que hay en la región y que atrae a cantidad de especies entre endógenas y migratorias, ya que hay importantes especies de aves que llegan al Valle desde Norteamérica o el sur el continente.

El senderismo es otro de los temas en el que el Valle tiene fortalezas y que las administraciones deben trabajar más. Son precisamente los paisajes de esta región, sus montañas y páramos los que llaman la atención para hacer turismo de naturaleza.

Portafolio
Por otra parte, el Ministerio de Ambiente ha incluido en su portafolio de negocios verdes en la región Pacífico importantes espacios para disfrutar de la naturaleza.

Según el Ministerio “esta región es el hogar de más de 60 especies de aves. También es el hábitat natural de los micos tití, los jaguares y la rana dorada venenosa, el vertebrado más venenoso que el mundo haya visto”.

El Minambiente destaca que “la Región del Pacífico es el centro de una maravilla de la naturaleza, el avistamiento de las ballenas jorobadas, quienes durante más de dos meses visitan las costas del Chocó colombiano para dar a luz a sus crías”.

Ejemplos
Precisamente, todas estos atractivos del Pacífico son aprovechadas por distintas entidades y organizaciones sociales para ofrecer productos de turismo de naturaleza.

Estos emprendimientos de turismo de naturaleza ofrecen diversos atractivos como alojamientos, agroturismo, senderismo, avistamientos de aves y ballenas.

Ejemplos de lo anterior son la Fundación San Cipriano, una organización comunitaria encargada de la protección de la Reserva de los Ríos Escalerete y San Cipriano, que ofrece al turista servicios de senderismo, avistamiento de aves, aventura y deporte al tiempo que enseña sobre la conservación del bosque; se destaca además la Asociación Ambiental Econatal que ofrece guianza a través de los manglares de Bahía Málaga y avistamiento de ballenas.

En Pasto está la Asociación Protectora de los Humedales Prohumedales hace un trabajo alrededor de la laguna de La Cocha, con avistamiento de aves, senderismo, talleres de agroecología y cocina típica.

En el Cauca está la Reserva Natural Sueños Verdes que ofrece en Cajibío turismo cafetero, avistamiento de aves, talleres.

Y el Chocó con toda su diversidad cultural está el tour de ríos, donde se ofrecen actividades de pesca deportiva, senderismo, avistamiento de aves, termales, visita a ríos y conservación de flora y fauna.

Son muchas las organizaciones de base y emprendimiento que trabajan en turismo de naturaleza ofreciendo diferentes servicios que han sido reconocidos por el gobierno nacional.

Cero gases
Al 2050, el Ministerio de Ambiente espera reducir a cero la emisión de gases efecto invernadero en Colombia con la estrategia Carbono Neutro para combatir el cambio climático, controlando actividades como la deforestación, el uso de combustibles fósiles, el manejo de las basuras, entre otros.

Con esta iniciativa las autoridades ambientales de Colombia, con apoyo de las comunidades, buscan aumentar al máximo las absorciones a través de los bosques y la implementación de tecnologías que permitan alcanzar un balance igual a cero en las emisiones.

La estrategia busca también premiar a las entidades que trabajan por la mitigación de las emisiones con la creación del sello ‘NDC-Carbono Neutral’.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: