Cali, noviembre 25 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Inestabilidad del estado de tiempo

El clima parece enloquecido

Ante los constantes cambios de clima que se han sentido en la región y Colombia durante los últimos meses, los expertos en hidroclimatología alertaron de que existe una probabilidad del 60% de que se presente el fenómeno de La Niña durante el otoño del 2020.

Según los expertos, los pronósticos los hace la Noaa que anunció que de septiembre a diciembre se presentaría el fenómeno en el hemisferio norte, y habría un 55% de probabilidad de que continúe hasta el próximo invierno, es decir entre diciembre del presente año hasta marzo del 2021.

Es importante tener en cuenta que deben pasar tres meses consecutivos o más, con temperaturas en el océano Pacífico de -0.5 °C para declarar oficialmente ‘La Niña’.

La influencia de La Niña traería afectaciones a la temporada de invierno que apenas comienza y que ya se está viendo con los torrenciales aguaceros que han caído en los últimos días en diferentes sitios del departamento.

Por eso se recomendó a los municipios y organismos de socorro tomar las medidas preventivas, más todavía si se da una consolidación de La Niña, las amenazas aumentan en proporción a su intensidad.

¿Qué pasa?

Por otra parte, la CVC indicó que el Valle del Cauca ha experimentado un cambio en el régimen meteorológico regional, pues las precipitaciones superaron su promedio histórico en junio, julio y agosto. En este mes que terminó, superaron el promedio histórico en un 78% .

Los expertos en clima indicaron que esto se podría explicar por algunos factores como 31 ondas tropicales que se han presentado desde el mes de abril hasta la fecha, una vaguada en el Pacífico que ha interactuado con la Zona de Convergencia Intertropical y la entrada de humedad desde el oriente del país.

Septiembre es considerado un mes de transición hacia la segunda temporada húmeda en Colombia y coincide con el otoño en el hemisferio norte y en el transcurso del mes, las precipitaciones se irán incrementando en cantidad e intensidad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: