Cali, marzo 7 de 2021. Actualizado: viernes, marzo 5, 2021 23:41

TEMAS DESTACADOS:

Corporación acerca a la comunidad a los temas ambientales

CVC hace realidad un Valle más verde

La CVC avanza en la siembra de ocho millones de árboles de aquí al año 2023. Ya han sido plantados cerca de un millón 500 mil.

Desde que asumió la dirección general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, el abogado Marco Antonio Suárez Gutiérrez, se propuso acercar más la entidad ambiental a la gente, con el propósito de involucrar a la ciudadanía en la solución de los problemas ambientales.

“La CVC es una entidad muy respetada en el contexto nacional y regional por la alta calidad técnica de sus funcionarios, pero, a mi juicio, requería un giro en su administración, debía ser más cercana, más visible en el territorio, porque finalmente los pronlemas ambientales no se pueden solucionar de un solo lado, todos debemos invloucrarnos y hacer una gestión compartida”, dice el Director de la CVC.

tas por la pandemia, la Corporación pudiera realizar una gestión llena de realizaciones durante el año 2020.
En Cali, por ejemplo, en este año que termina la CVC desarolló 16 obras de reconstrucción, mantenimiento y gestión de riesgo en las que invirtió $5.271 millones, provenientes de
la Sobretasa Ambiental.

En Caicedonia, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca invirtió $750 millones en la recuperación ambiental de 5.2 hectareas del Parque Nacional Las Heliconias e igualmente puso en marcha la nueva Estación de Clasificación y Aprovechamiento de residuos sólidos, en la que se invirtieron $408 millones. La entidad ambiental también entregó colectores y obras de tratamiento de aguas residuales en las que se invirtieron $13.865 millones.

En Cartago la CVC entregó el colector de la Calle Cuarta y realizó obras complementarias para mitigar el riesgo por inundaciones, con una inversión de $6.000 millones. En este municipio del norte del Valle del Cauca la entidad ambiental construye un enrocado que protege de la erosión del agua a la margen izquierda del rio La Vieja, en el sector de Guayacanes, por un valor de $9.300 millones.

Árboles
Pero, a demás de las obras de protección y mitigación, durante el 2020 la CVC logró grandes avances en la consolidación de un “Valle más verde”, mediante la ejecución del programa que lleva este mismo nombre.

“’Valle más verde’ es un programa de los vallecaucanos, porque todo el que quiera los recursos naturales y proteger el agua y quiera sembrar un árbol hace parte de él, puede colaborar sembrando un árbol, facilitando un terreno para que siembren, o sencillamente diciéndonos, eso que ustedes siembran yo lo protejo o ayudo a sembrar.

Nos hemos puesto la meta en ‘Valle más verde’ de sembrar ocho millones de árboles de aquí al 2023, la meta este año es un millón 500 mil árboles, ya superamos el millón y antes de que se acabe el año, como estamos sembrando constantemente, vamos a llegar al millón 500 mil, y vamos a superarlo”, explicó el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez.

La siembra de peces también hace parte de ‘Valle más verde’
“Tenemos una meta de sembrar tres millones de peces al 2023. El otro año debemos llegar a 800 mil. Es tan importante poblar nuevamente nuestros humedales, lagos, ríos, de peces, no sólo porque nos van a garantizar la biodiversidad sino por el sustento de nuestros pescadores que viven de la pesca en el río Cauca, en los humedales, pero de manera sostenible, una pesca artesanal, ellos nos agradecen obstensiblemente que hagamos estos esfuerzos. Tenemos el ‘Sembrómetro’ en la página web de la CVC, donde todos los vallecaucanos pueden mirar cómo va la siembra de árboles y peces”, dijo Suárez Gutiérrez.

Agroecología
En busca de un campo más sostenible, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, promueve los negocios verdes, entre ellos los mercados agroecológicos.

“Tenemos un programa nuevo hermosísimo que le hemos llamado “Agroecología con seguridad alimentaria”, donde la CVC le está enseñando a los campesinos más humildes, los que tienen media parcela, una hectárea y tienen problemas para garantizar su seguridad alimentaria, a cultivar de manera agroecológica, sin químicos y adicionalmente le damos las semillas de pancoger, para garantizar, en primer lugar, la seguridad alimentaria de su familia y el excedente se lo vamos a ayudar a vender en nuestros mercados verdes o campesinos”, contó el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez.

“El único compromiso del campesino es que después él va a coger el mismo número de semillas que le dimos y se lo va a pasar a otra familia que lo necesite, para generar una cadena de solidaridad. Es un programa que ha sido replicado en todas las corporaciones del país y nació en la CVC”, agregó Suárez Gutiérrez.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: