Creció la deforestación en las últimas décadas en Colombia

Cali, diciembre 9 de 2022. Actualizado: jueves, diciembre 8, 2022 23:43

TEMAS DESTACADOS:

Amazonía, la más afectada

Creció la deforestación en las últimas décadas en Colombia

La deforestación en Colombia se ha incrementado en las últimas dos décadas, según indicó un informe presentado por el Ministerio de Ambiente.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, explicó que en Colombia se han deforestado más de tres millones de hectáreas de bosque durante los recientes veinte años.

Según el informe entregado por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Ideam, durante el periodo 2001 – 2021 se han deforestado tres millones 182 mil 876 hectáreas de bosque en Colombia.

Amazonía

La señora Muhamad dijo que la víctima clara de este flagelo es la Amazonía colombiana; pues para el mismo periodo se identificó que esta importante zona del país perdió un millón 858 mil 285 hectáreas. Esto quiere decir que, en promedio, se han deforestado 88 mil 490 anualmente.

Además, la funcionaria explicó que en comparación con el primer semestre de 2021, la deforestación aumentó en la Amazonía en un 11 % con 52 mil 460 hectáreas, más alto sumando los dos trimestres y se estima que la tendencia de aumento continuará.

En ese sentido explicó que viene el último trimestre donde se presenta la afectación más grave si no se hace algo.

En cifras, durante el primer trimestre del año 2021 se deforestaron 45 mil 500 hectáreas, mientras que durante el mismo periodo del 2022 la cifra fue de 50 mil 400 hectáreas. Frente al segundo trimestre, que corresponde a la primera temporada de lluvias en el país, en el 2021, 1.580 ha fueron deforestadas, mientras que en 2022 la cifra ascendió a 2.060. Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia son los seis departamentos más afectados.

Las causas

En ese sentido la Ministra explicó que la praderización orientada al acaparamiento de tierras, prácticas insostenibles de ganadería extensiva, cultivos de uso ilícito, desarrollo de infraestructura de transporte no planificada, extracción ilícita de minerales, tala ilegal de madera y ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas, son las principales causas de la deforestación en el país.

Muhamad aseguró que se cambiará la lógica de medición de la deforestación y se trabajará en una estrategia integral que tendrá como foco el beneficio de las comunidades y la restauración de los bosques.

Por eso el gobierno buscará combatir la deforestación a través de estrategias como Pago por Servicios Ambientales, economía forestal y control territorial con sentido y respeto social.

Foto: Pixabay

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: