Continúa recuperación de “Corazón de Pance”

Cali, febrero 3 de 2023. Actualizado: viernes, febrero 3, 2023 20:26

TEMAS DESTACADOS:

Liberan tres zorros cangrejeros

Continúa recuperación de “Corazón de Pance”

Dentro de las actividades para recuperar la biodiversidad del corregimiento de Pance, el Dagma liberó tres zorros cangrejeros con el fin de poblar de esta especie el “Corazón de Pance”.

Resultado de un exitoso proceso de rehabilitación, el equipo de Fauna Silvestre del Dagma, realizó el proceso de liberación de los tres zorros cangrejeros o cañeros (Cerdocyon thous), rescatados a principios de año en diferentes puntos de la ciudad.

Estos ejemplares desde hoy hacen parte del proceso de renaturalización del Parque Ambiental “Corazón de Pance”, proyecto que la alcaldía de Cali adelanta en el pie de monte de los farallones al sur de la ciudad, con el fin de entregarle a los caleños lo que será parque ambiental más hermoso de Suramérica.

Los tres zorros liberados, hacen parte de un grupo de cuatro especímenes, ingresados al Hogar de Paso del Dagma, uno por medio de una entrega voluntaria de un ciudadano y los otros tres a través de los continuos y constantes rescates que lleva a cabo el grupo de Fauna Silvestre de la entidad.

En una de éstas actividades, se realizó el rescate de dos zorros infantes que habían quedado huérfanos, resultado de la muerte por atropellamiento de su madre en el barrio Salomia.

El otro ejemplar fue rescatado en una unidad residencial en inmediaciones del Centro Comercial Chipichape, el cual se cree fue atraído por alimento que las personas dejan en zonas comunes o en la calle, con el propósito de alimentar animales domésticos en situación de calle, lo que está provocando cada vés con mayor frecuencia que se registren estos casos en la ciudad.

Carolina Sastre, médico veterinaria del Hogar de Paso del Dagma, reveló que el proceso de recuperación y rehabilitación del espécimen que fue entregado de manera voluntaria por sus tenedores en el Hogar de Paso, tardó un poco más de cinco meses “el reto más grande fue desestimular comportamientos adquiridos durante su convivencia con humanos y además animales de compañía, y de igual manera estimular comportamientos propios de su especie, que le permitirán sobrevivir por su cuenta en un hábitat natural.

Adicionalmente, como evidencia del riesgo del que son víctimas los animales silvestres en cautiverio, durante su período de recuperación, fue continuamente monitoreado por el equipo de veterinarios del hogar de paso, puesto que resultado de su convivencia con animales domésticos, contrajo parásitos propios de estos, teniendo que realizase el respectivo tratamiento hasta que el resultado de laboratorio fuera negativo sobre la presencia de estos parásitos.

Señaló también, que posterior a su liberación junto a los guarda parques de “Corazón de Pance” y ayudas técnicas como las cámaras trampa instaladas para el monitoreo de la vida silvestre en estos predios, podremos hacerle seguimiento al proceso de este y los otros dos zorros liberados.

Durante la jornada de liberación el biólogo del grupo de Fauna Silvestre Camilo Senior, comentó que durante el rescate de los dos zorros infantes, se hizo evidente “la disposición inadecuada de residuos y la presencia de comederos para animales domésticos sin un manejado adecuado, los cuales atraen a la fauna silvestre, fueron en este caso los causantes en el sector de Salomia, del atropellamiento de la hembra junto a sus crías cuando se disponían a buscar alimento, uno de los cachorros sobrevivió al accidente, sin embargo, el otro sufrió la fractura de una de sus patas, el cuál aún se encuentra en proceso de recuperación y atención por el equipo veterinario del hogar de paso y se espera que como su hermano, pueda también ser liberado.

En lo corrido del año, 1.303 animales silvestres han ingresado al Hogar de Paso del Dagma de los cuales 1.057 fueron producto de rescates y 246 fueron víctimas del tráfico ilegal de especies silvestres y exóticas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: