Conservando a la "reinita del Canadá"

Cali, mayo 30 de 2023. Actualizado: lunes, mayo 29, 2023 23:56

TEMAS DESTACADOS:

Con apoyo de comunidad

Conservando a la “reinita del Canadá”

Desde hace algunos años, la Asociación Calidris viene impulsando el Plan de acción de la reinita de Canadá en Colombia, más conocida como Cardellina canadensis.

La reinita del Canadá está actualmente catalogada como una especie en peligro según la Ley de Especies Amenazadas de Canadá.

Se trata de un ave migratoria que vuela más de cinco mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, sus zonas reproductivas, hacia los bosques andinos de Centro y Sudamérica donde pasa la temporada invernal de septiembre a abril.

Esto significa que viaja 10 mil kilómetros en un año, algo increíble para un ave tan pequeña, que no pesa más de 15 gramos.

El ave se la ha encontrado en Colombia, donde la especie usa principalmente los bosques andinos, y debido a la degradación de estos sistemas en más de un 70%, se ha encontrado que usa también cultivos y jardines.

Lo anterior se ha convertido en una oportunidad para aportar a su conservación con el apoyo de la comunidad, a través de la mejora de sistemas productivos con la implementación de herramientas de manejo del paisaje en áreas productivas y haciendo mejores prácticas productivas .

Es por eso que Calidris ha encontrado un aliado importante con la Fundación Ambiental DapaViva, entidad que viene desarrollando un trabajo de varios años en mercados locales de Dapa.

Con DapaViva se ha iniciado un trabajo con pequeños productores locales de las áreas rurales de los municipios de Yumbo, Cali y Jamundí, para proteger a la reinita de Canadá y garantizarle un hábitat adecuado para su subsistencia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: