Colombia cuenta con la más completa información sobre aves

Cali, febrero 3 de 2023. Actualizado: viernes, febrero 3, 2023 22:36

TEMAS DESTACADOS:

WikiAves, aporte a la ciencia y a la conservación

Colombia cuenta con la más completa información sobre aves

Ya está a disposición de los cibernautas el nuevo repositorio digital de aves más completo de Colombia llamado WikiAves, el cual fue desarrollado por la Universidad Icesi.

La plataforma cuenta con más de dos mil especies de aves de todo el país y hasta la fecha y se ha convertido en insumo para los interesados en el estudio y protección de las aves del país.

WikiAves cuenta con la participación de los biólogos Gustavo Londoño, Laura Latorre y Jorge Lizarazo en el área de investigación del proyecto; el sociólogo y diseñador de medios interactivos, Sebastián Restrepo y los ingenieros Andrés Gonzáles y Brayan Rodríguez.

Dicha plataforma se puede consultar en: https://wikiaves.icesi.edu.co/

Enciclopedia digital

Gustavo Adolfo Londoño, investigador y profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Icesi manifestó que “esta enciclopedia de aves digital cuenta con estudios multidisciplinarios de más de dos mil especies que habitan en Colombia. Uno de sus propósitos esenciales es mejorar, revalorizar y promover el conocimiento de la avifauna que hoy podemos observar en el país, además de convertirse en un gran aporte a la ecología, comportamiento, reproducción y morfología de las aves, información clave que no está disponible en las nuevas guías de aves”.

En este repositorio, la universidad Icesi en colaboración con Fernando Ayerbe, el autor de la Guía de la Avifauna Colombiana, decidieron incluir un código QR en cada especie de aves en la nueva versión de esta Guía, que llevará al usuario a la página de WikiAves de esa especie. El lector podrá aprender sobre su distribución, especies similares, reproducción, hábitat, entre otra información.

Origen de Wikiaves

En el año 2009 la Universidad Icesi en cabeza del entonces jefe de la Facultad de Ciencias Naturales, Carlos Valderrama y el ex rector, Francisco Piedrahita, comenzó a trabajar en la construcción de una herramienta que pudiera contribuir con el estudio y la protección de las aves colombianas, para lo cual se consolidó una alianza con la Asociación Calidris.

En el 2020 la facultad de Ciencias Naturales y de Ingeniería de la Universidad Icesi se ganó una beca con fondos internos para rediseñar la plataforma.

“Habitamos uno de los territorios más biodiversos del mundo y Colombia es la nación con mayor cantidad de especies de aves en el planeta, superando a Brasil o Perú que le siguen en el escalafón. WikiAves se ha convertido en un referente obligado de consulta para los observadores de aves colombianos” manifestó Francisco Piedrahita Plata, ex rector de la Icesi.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: