Cali, agosto 15 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

TEMAS DESTACADOS:

La meta, sembrar 180 millones de árboles

Ciudadanos pueden reportar árboles sembrados con el Contador de Árboles

Con el fin de alcanzar la meta de sembrar 180 millones de árboles al año 2022 dentro de sus políticas para mitigar el cambio climático, combatir la desforestación en el país y lograr una mayor sensibilización con el entorno, el Ministerio de Ambiente habilitó en su página web un Contador de Árboles para que la ciudadanía pueda registrar los árboles que siembra.

Es de anotar que a la fecha ya son 90 millones de nuevos árboles sembrados en el país.

Precisamente el Ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa informó que, de acuerdo con el registro del Contador de Árboles, Antioquia es el departamento que más aporta al país en el esfuerzo por recuperar los ecosistemas, con 19 millones 666 mil 266 árboles plantados, seguido por Valle del Cauca con ocho millones 277 mil 931, Bolívar con tres millones 198 mil 496, Nariño con tres millones 193 mil 296 y Meta con dos millones 840 mil 182.

El Contador de Árboles es un aplicativo de georreferenciación que registra los nuevos árboles sembrados en el país, el cual fue desarrollado por el MinAmbiente y Esri Colombia, el cual está habilitado para el uso de todos los ciudadanos.

La herramienta no requiere de internet y permite hacer seguimiento de la especie, el lugar y las condiciones de vida de los árboles registrados.

Minambiente indicó que sembrar 180 millones de árboles para 2022, lejos de ser una gestión gubernamental, es una meta común y ciudadana.

Por eso lograrlo es un compromiso colectivo y para ello, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la mano de Esri Colombia, creó la aplicación Contador de Árboles, un software a través del cual todas y cada una de las personas en el país tienen la posibilidad de registrar el o los árboles que siembran.

Tal y como explica Yull Salcedo, director de Gobierno de Esri Colombia, en este aplicativo que trabaja con información georreferenciada, las organizaciones del Estado y la empresa privada pueden reportar la cantidad de árboles que han sembrado, su tipo y el lugar, y de esta manera llevar un control. Pero, las personas naturales también pueden hacerlo.

Con el Contador de Árboles los avances son reportados por los mismos organismos del Estado, como parques, corporaciones y el Ideam, así como la empresa privada, las compañías que hacen reforestación o compensación ambiental, instituciones educativas y los ciudadanos. “Yo como particular puedo sembrar un árbol y a través de la aplicación que se encuentra en el siguiente enlace- https://contador5m-mads.hub.arcgis.com/– incluyo los datos requeridos y reporto la siembra”, explica Salcedo.

A través del portal del Ministerio de Ambiente hay dos caminos: uno para reportar como persona natural y una segunda opción para personas jurídicas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: