Cali, agosto 19 de 2022. Actualizado: jueves, agosto 18, 2022 23:51

TEMAS DESTACADOS:

El Dagma pide solicitar asesoría de expertos forestales

Cinco tips para sembrar árboles de manera adecuada

Los árboles son seres vivos que necesitan un espacio adecuado para desarrollar sus raíces y adherirse al suelo, alimentarse y recibir luz para crecer, mientras retribuyen generando oxígeno para el planeta y dando frutos para animales y humanos, entre muchos otros beneficios.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), hace algunas recomendaciones, luego de evidenciar varias prácticas que son nocivas para la salud de las especies arbóreas:

1. Al construir materas o bancas alrededor de un árbol, éstas deben ser de buen tamaño para permitir su crecimiento normal y que no produzcan ‘ahorcamiento’. Lo adecuado es dejar al menos un metro entre la matera y un árbol de gran crecimiento, pero puede ser menos para una especie de menor diámetro.

2. Hay que evitar disponer materiales duros como cemento, asfalto, adoquines, mármol, cerámicas y similares alrededor de los árboles, porque no permiten que penetre el agua lluvia o nutrientes y elementos menores de la atmósfera, indispensables para su normal crecimiento y salud.

3. Los árboles no son postes, son seres vivos y no se debe ubicar en ellos elementos como cadenas o cables, tornillos, estufas u otros aparatos para preparar alimentos, como tampoco amarrar motos, bicicletas, remolques, porterías de fútbol, etcétera.

Y menos rodearlos con alambre de púas, cables o artefactos metálicos intentando ‘protegerlos’, pues es nocivo porque con el tiempo estos se van incorporando a la corteza y producen ahorcamiento o anillamiento que corta las ramas o
puede matar el árbol.

4. Las luces de navidad deben colocarse sin utilizar grapas o clavos, para eso existen como alternativas cuerdas o abrazaderas de plástico. La extensión luminosa no puede ser demasiado tupida y se recomienda instalarla a finales de noviembre o comienzos de diciembre y retirarla a más tardar en la segunda semana de enero, para no obstaculizar mucho tiempo el paso de la luz solar.

5. Se recomienda no colocar adornos clavados de ningún material, ya que afectan el estado fitosanitario de los árboles además de impedir la asimilación de la luz. Tampoco deben colocarse avisos publicitarios y menos con clavos grandes, pues afecta sensiblemente la salud del árbol, ya que al impedir la penetración de la luz, pudre la corteza, se generan hongos y se vuelve foco de insectos u otros organismos dañinos.

El no sembrar una especie adecuada puede llegar a generar conflicto con andenes, tuberías, entre otros, por el tamaño del tronco o por las raíces.

Foto Dagma

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: