Cali, noviembre 25 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Al borde de nuevas extinciones

Cambio climático pone en peligro la fauna y la flora

El incremento de la temperatura debido al cambio climático pone peligro de extinción a muchas especies de fauna y flora en todo el mundo.

Ante esta situación algunas de esas especies han comenzado a mutar para garantizar su supervivencia en medio del calentamiento global.

Mientras los expertos plantean que los cambios de temperatura en el planeta han tenido diversas causas, entre ellas fenómenos celestes, el vulcanismo, el cambio del eje de la órbita de la tierra, otros plantean que estamos a las puertas de la extinción masiva del holoceno, causada en esta ocasión por las actividades del ser humano.

Investigadores como Edward Osborne Wilson manifiestan que la rápida destrucción de la biosfera ocasionada entre otras cosas por los gases efecto invernadero, hará que por lo menos el 50% de las especies que se encuentran en el planeta se extingan en los próximos cien años.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, “una de cada ocho especies de aves, una de cada cuatro mamíferos, una de cada tres de anfibios y el 70 % de todas las plantas están en peligro”.

Sabemos que en el pasado geológico de la tierra se han presentado muchas extinciones, desde las grandes especies de reptiles conocidas como “dinosaurios” hasta la reciente desaparición a comienzos del Holoceno del mamut o elefante lanudo.

Los peligros del calentamiento ya comenzaron a sentirse entre las especies y algunas menos preparadas ya han comenzado a extinguirse ya sea por la alteración de su ecosistema, la presencia de especies invasoras, la sobre explotación, la contaminación y el crecimiento poblacional.

Entre esas se destaca el dodo de Mauricio, un ave que no volaba la cual no se volvió a ver desde finales del siglo XVII luego de que el ser humano destruyera los bosques donde habitaba e introdujera animales que se comían sus huevos.
Así mismo, por la transformación del hábitat hoy en día se encuentran en menos cantidad el bisonte europeo, que sobrevive en pequeñas zonas de reserva.

Los cambios de temperatura a lo largo de la historia geológica de la tierra han provocado diversas extinciones a lo largo los siglos

También se encuentra en peligro de extinción el oso polar que ha visto reducido considerablemente su hábitat debido al deshielo polar causado por el calentamiento global.
En la misma situación se encuentran los pingüinos emperador.

Por otra parte, según se estima, desde 1980 ha comenzado una disminución drástica de las diferentes especies de anfibios y lagartos en todo el mundo esto debido a los cambios de clima, los altos índices de radiación ultravioleta,

contaminación, enfermedades emergentes como consecuencia de esos cambios climáticos.
Las tortugas marinas son otra especie en peligro de extinción por causa del cambio climático. Esto debido a que el sexo de sus crías depende de la temperatura de la arena donde llegan a desovar.

Si la arena es más caliente, lo que ocurre en estas épocas en que la temperatura es más alta, la tendencia es que hayan más crías hembras que machos lo que pone en peligro su reproducción a futuro.

Así mismo, los cambios climáticos como los huracanes, las tormentas tropicales, el aumento del nivel del mar, la falta de playas adecuadas, los cambios de las corrientes oceánica como consecuencia del aumento de la temperatura, afectan cada vez más a estas especies.

La flora no se escapa a los embates del cambio climático, las altas temperaturas afectan muchos ecosistemas e incluso la duración de las estaciones, algo muy importante para las especies vegetales en las zonas septentrionales.

Un ejemplo son los bosques de pinos en Canadá, donde la falta de inviernos más largos ha atraído la presencia de plagas que afectan esta especie que se ve mermada.

Pero no todo es complicado para las especies, ya que algunas logran adaptarse a los cambios climáticos.
Según investigaciones adelantadas en todos los continentes, en los últimos 75 años, las flores han alterado los pigmentos ultravioletas de sus pétalos para hacer frente a los aumentos de temperatura.

Los estudios adelantados por la Universidad de Clemson en Estados Unidos, indican que el cambio climático puede alterar la polinización de las plantas.

Ante esta situación, las mismas flores han adaptado sus pigmentos ultravioletas con el fin de autoprotegerse y atraer a los polinizadores.

La investigación desarrollada durante varias décadas, indica que el pigmento en las flores aumentó un 2% por año desde 1941 hasta 2017.

Valle se prepara

En el Valle del Cauca se vienen desarrollando diferentes actividades con el fin de mitigar el cambio climático y proteger a las especies de flora y fauna.

Una de las grandes preocupaciones es que según los expertos, el incremento en diez años de la temperatura en la región en 1.5 grados centígrados como consecuencia del calentamiento global de alguna manera impactará en los parques naturales de nuestra región, como también en la riqueza hídrica de nuestro departamento.

Precisamente esas fábricas de agua, como también las corrientes hídricas del departamento serían las más afectadas por el aumento de la temperatura. Por eso dentro del Plan de Mitigación del Cambio Climático en el Valle del Cauca, la CVC adelanta el programa “Valle más verde” que busca sembrar ocho millones de árboles en los próximos cuatro años.

Además de sembrar árboles en las cuencas de los ríos, también se ha venido adelantando un programa de siembra de Frailejones, sobre todo en el área del páramo de Barragán, en el parque Las Hermosas, cerca donde nacen ríos como Tuluá y Morales que se considera tendrán un gran impacto hídrico con el cambio climático.

Así mismo preocupa que el cambio climático genere incremento de enfermedades como el dengue, que actualmente es la segunda dolencia que más afecta al departamento después del covid -19.

Los científicos afirman que el aumento de temperatura traerá aumento de diversas poblaciones de insectos como el aedes aegypti, por lo que el dengue podría incrementarse.

Con la disminución de la cobertura de los parques muchas especies de flora y fauna podrían desaparecer.
Se dice además que las especies anfibias de la región también se verían afectadas.

Una de las preocupaciones tiene que ver con el incremento de las precipitaciones, por lo cual se viene trabajando con los municipios y organismos de socorro la actualización de los mapas de riesgo para prevenir derrumbes, inundaciones e incendios forestales.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: