Cambio climático afecta las playas

Cali, diciembre 9 de 2022. Actualizado: jueves, diciembre 8, 2022 23:43

TEMAS DESTACADOS:

86 puntos críticos en Colombia

Cambio climático afecta las playas

Colombia tiene el privilegio de contar con costas en dos océanos, el Caribe y el Pacífico, y la Reserva de Biósfera Seaflower en el archipiélago de San Andrés y Providencia, lo que lo hace vulnerable a las problemáticas que sufren las playas en el mundo.

Actualmente, las playas enfrentan problemáticas de contaminación y erosión costera por el cambio climático y nuestro país no es ajeno a esta situación, ya que tiene alrededor de 300 playas ubicadas en doce departamentos, en el Caribe, el Pacífico.

Por eso cuidar las playas es una prioridad del gobierno nacional porque fortalece la economía y evita una catástrofe ecológica marina.

Contaminación

En Colombia se han identificado 86 puntos críticos de erosión, otro problema que pone en riesgo a las comunidades de mar y a los ecosistemas, según el Plan Maestro de Erosión Costera desarrollado tras un convenio de cooperación internacional entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

El Valle del Cauca cuenta con importantes playas en el distrito de Buenaventura, entre las que se encuentran La Bocana, Juanchaco y Ladrilleros.

En esta región, la CVC, en coordinación con la misma comunidad, adoptó el Plan de Ordenamiento y Manejo Integrado de la Unidad Costera Complejo Bahía Málaga- Buenaventura Pomiuac, un instrumento de planificación por el cual se define y se orienta la ordenación y manejo ambiental de las zonas costeras. Actualmente, dentro de Colombia se trabaja en diez planes y este es el primero en llegar a su etapa de adopción para su puesta en marcha.

Así mismo, la misma comunidad se ha vinculado a procesos para mantener limpias y descontaminadas las playas como grupos de jóvenes que adelantan limpieza de las playas para reciclar.

Además, la CVC ha venido impulsando la estrategia de “Playas más limpias”, con la que se han desarrollado jornadas de recolección de residuos sólidos conjuntamente con las comunidades de La Bocana, Juanchaco, Ladrilleros, La Barra y Chucheros, con el ánimo de cuidar el medio ambiente, ayudar al turismo y clasificar dichos residuos para su posterior aprovechamiento.

Concientizar

Por eso, desde que se comenzó a celebrar todos los años a partir del 2000 el Día Internacional de la Limpieza Costera, una iniciativa de la organización ambiental Ocean Conservancy que, desde 1986, empezó a alertar sobre la necesidad de concientizar a la población mundial acerca de la contaminación de las playas, para evitar una catástrofe ecológica marina, los países del mundo han venido trabajando en la problemática de la contaminación y erosión costera.

De acuerdo con cifras de Ocean Conservancy, en las jornadas que celebraron el Día Internacional de la Limpieza Costera este año, las comunidades de más de 90 países se unieron para recolectar la basura que ensucia sus costas.

Desde el inicio de esta celebración, 17 millones de voluntarios se han sumado, lo que ha significado la recolección de más de 350 millones de libras de plástico y escombros.

Foto: CVC

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: